Menú

El sector turístico pierde 76.600 millones y 68,3 millones de turistas tras un año de covid

El sector fía la recuperación a que las vacunas permitan convertir a España en un corredor sanitario inmunizado para los turistas extranjeros.

El sector fía la recuperación a que las vacunas permitan convertir a España en un corredor sanitario inmunizado para los turistas extranjeros.
Una imagen de la bella playa de Arcachon. | C.Jordá

España acumula unas pérdidas por entradas de turistas extranjeros de 76.600 millones de euros y 68,3 millones de turistas evaporados hasta el cierre del pasado enero, como consecuencia de las fuertes restricciones a los viajes impuestas en casi todo el mundo para tratar de frenar la expansión de la covid desde marzo del año pasado.

En enero pasado España recibió tan sólo 432.362 turistas, un 89,5 % menos que en ese mes de 2020 -cuando aún no se había declarado la pandemia- cuyo gasto sumó 451,8 millones, un 90,5 % menos, según las cifras de las encuestas de entrada de turistas (Frontur) y gasto que realizan en el país (Egatur) publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nunca aplicaría mejor el calificativo de diezmados que a los datos de enero de 2021: en ese mes del año pasado habían entrado en España 4,1 millones de turistas internacionales que hicieron un gasto de 4.779 millones de euros.

Si a las cifras de enero se suman las caídas acumuladas desde el inicio de la pandemia, en marzo las pérdidas de turistas y de ingresos alcanzan los 76.600 millones y los 68,3 millones de turistas.

En esta situación, y con vistas a la primavera y el verano, el sector fía la recuperación a la extensión de las vacunas y, sobre todo, al establecimiento del pasaporte covid en el que trabaja la Unión Europea.

Los franceses siguen en primera posición

El principal país de origen de los turistas en enero siguió siendo, como en toda la pandemia, Francia, desde donde entraron 117.625 turistas (un 75,6 % menos que un año antes).

Continúa así desbancando al tradicional líder, que antes de la covid era el Reino Unido. Desde allí sólo vinieron 23.200 personas (frente a 718.000 en enero de 2020) de forma que pasó a ocupar la cuarta posición, por detrás de Alemania y Portugal.

Los pocos turistas que llegaron eligieron sobre todo (un 20 %) Canarias, aunque solo se registraron 86.569, el 92,1 % menos que un año antes; seguido de Cataluña, con 85.265 (90,2 % menos) y la Comunidad Valenciana (49.727 y una disminución anual del 88,5 %). Estos fuertes descensos se extendieron por todas las comunidades autónomas.

La mayoría de los turistas entró por los aeropuertos, 249.961, pero con un descenso anual del 92,7 %; por carretera llegaron 174.820 (el 69,7 % menos); por tren, 7.365 (45,8 % menos), y por barco, 2.216 (97,7 % menos).

Cae el gasto medio por turista

El gasto total de los turistas internacionales que visitaron España en enero disminuyó un 90,5 % sobre ese mes de 2020, hasta 451,8 millones, frente a más de 4.700 millones un año antes.

La caída es igualmente significativa en el gasto medio por turista, que pasó de 1.155 euros hace un año hasta 1.040 (-9,8 %)y en el gasto medio diario, con un descenso del 26,7 %, de 144 euros en enero de 2020 a 106 euros este último enero.

En consonancia con su primera posición en llegadas, Francia fue también el principal país emisor del gasto, con el 14,8 % del total, seguido en este caso de Alemania (12,8 %) y los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), con el 6,4 %. Todos ellos registraron descensos sustanciales sobre el año anterior.

Las comunidades autónomas que mayor gasto recibieron en enero fueron Canarias (con el 29,3 % del total), Cataluña (17 %) y Madrid (13,1 %), con recortes de más del 90 % sobre el año anterior en las tres.

El número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada…) superó los 4,2 millones en enero, con una bajada del 87,1 % respecto a los 33 millones de ese mismo mes de 2020.

Canarias fue la comunidad con más pernoctaciones (977.224, un 89,5 % menos), seguida de la Comunidad Valenciana (770.291 y un descenso del 82,1 %) y Cataluña (682.859, un 85,7 % menos).

Una situación perversa

No sólo las grandes aerolíneas o cadenas hoteleras están sufriendo esta situación. Toda la economía dependiente del turismo, desde los bares que acogen a los turistas, hasta las pequeñas empresas que se los llevan de ruta, o les alquilan patinetes e seagways, están sufriendo esta crisis.

Precisamente autónomos y muy especialmente Pymes son muy vulnerables a esta situación. Facturas impagadas, freno de actividad y obligación con proveedores o compañías financieras. Su única vía de supervivencia es la liquidez. Mantenerla hasta la vacuna empiece a obrar su magia, es vital para evitar el concurso de acreedores.

Ante la falta de concreción de ayudas por parte del Ejecutivo y la discrecionalidad con la que parece querer otorgarlas, soluciones como las que ofrece Gedesco se antojan la única alternativa para tantas empresas con talento y buenas ideas que han truncado su desarrollo merced al coronavirus.

Hablamos de soluciones como el confirming nacional para facilitar la relación con proveedores, y que es especialidad de Gedesco. También soluciones como la línea multiproducto que proporciona una solución de financiación práctica y flexible para cada caso. Préstamos directos o garantías para presentarse a licitaciones mediante avales conforma otra línea de alternativas de Gedesco para Pymes. Gedesco también ofrece el factoring. En definitiva, Multitud de alternativas de liquidez y financiación que en muchas ocasiones representan la única y última línea de ayuda para negocios rentables, como lo son tantos negocios vinculados al turismo que florecerán cuando el flujo de turistas regrese a España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios