Menú

'Spain is different': el número de empresas se desploma en España mientras crece en el resto de Europa

La comparativa con las demás economías del Mediterráneo que dependen del turismo también es sangrante.

0
La comparativa con las demás economías del Mediterráneo que dependen del turismo también es sangrante.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

La pandemia ha golpeado con dureza a buena parte de las economías europeas, pero lo cierto es que la caída de actividad observada en España se sitúa muy por encima del promedio observado en el Viejo Continente. Esta comparación resulta especialmente sangrante cuando tomamos como referencia la evolución del tejido productivo.

Un documento de trabajo suscrito al alimón por el economista Daniel Lacalle y quien escribe estas líneas (Diego Sánchez de la Cruz) revela, en efecto, una clara divergencia entre lo que ha sucedido en nuestro país y la tendencia observada en otros países de nuestro entorno. Así, mientras que España ha perdido 101.086 empresas durante el año 2020 (el 6,8% del total), otras economías europeas registran cifras mucho menos desfavorables y, en algunos casos, ni siquiera sufren un descenso en el total de sociedades operativas.

El resto de las economías del Club Med presenta un escenario muy distinto:

  • Portugal. En 2020 aumentó un 0,6% el total de empresas en activo. En términos netos, se crearon 9.155 sociedades más, según datos del Observatorio de Estadísticas del Mundo Empresarial de Portugal. En los dos primeros meses de 2021 se acentúa esta tendencia al alza, con 4.331 nuevas empresas. La comparativa con nuestro país vecino es especialmente relevante, puesto que el peso del turismo es incluso mayor en Portugal (13,7% del PIB) que en España (12,4% del PIB).
  • Grecia. En 2020 se produjo un aumento neto de 46.777 empresas, puesto que se dieron de alta 84.122 nuevas sociedades y cerraron sus puertas 37.345 mercantiles. Estos datos, publicados por la Autoridad Helena de Estadística, también resultan especialmente interesantes para la comparativa con España, ya que el peso del turismo en Grecia oscila en torno al 18% del PIB, casi seis puntos más que en nuestro país.
  • Italia. Pese a que la economía transalpina sufrió, junto a España, la primera ola más virulenta de Europa en términos de contagiados, hospitalizados y fallecidos, el año 2020 se saldó con un leve aumento en el número de empresas: 292.000 nuevas sociedades frente a 273.000 cierres, de acuerdo con Infocamera. Se estima que el turismo supone alrededor del 13% del PIB italiano, de modo que, una vez más, esta comparativa es especialmente importante desde el punto de vista español.

En los demás países de referencia también observamos que el comportamiento en el número de empresas es favorable:

  • Alemania no solo esquiva los números rojos a nivel nacional, sino que solamente uno de sus länder (Turingia) cierra el año 2020 con menos empresas en activo, según datos de la Oficina Federal de Estadística.
  • Reino Unido experimentó una subida neta de 113.000 sociedades, lo que se traduce en un aumento del 1,9%, según datos del Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial.

Ante la insistencia propagandística del gobierno, que insiste en trasladar la idea de que lo que está pasando en España es similar a lo que acontece en el resto de Europa, los anteriores datos ponen de manifiesto que la evolución de la demografía empresarial está siendo mucho peor en nuestro país. Ni siquiera aludiendo al peso del turismo tiene sentido sostener que el dato de España no es tan malo, puesto que la comparativa con los países del Club Med nos deja también muy mal parados.

Por otra parte, es importante recordar que los datos que arroja España están inflados al alza puesto que, hasta mediados de marzo, impera una moratoria que exime de la obligación de presentar concurso de acreedores en caso de quiebra. Esta decisión, tomada para evitar el colapso de los juzgados de lo mercantil, mantiene artificialmente al alza la cifra de empresas existentes.

De igual manera, el mal comportamiento del PIB en el primer trimestre del año y las proyecciones para el resto de 2021 señalan que la desaparición de empresas podría continuar en los próximos meses. CEPYME ya ha alertado de que hay 300.000 empresas en riesgo de cierre y el Banco de España considera que una de cada cuatro empresas atraviesa una situación financiera límite.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD