Menú

La producción industrial se desploma un 6,9% en enero, la mayor caída desde junio

Con este dato la producción de la industria vuelve a terreno negativo, tras el pequeño repunte del mes de diciembre.

Con este dato la producción de la industria vuelve a terreno negativo, tras el pequeño repunte del mes de diciembre.
Todas las comunidades autónomas bajaron su producción industrial. | Europa Press

La producción industrial arrancó el año con una fuerte caída del 6,9% en enero con respecto al mismo mes de 2020, con lo que deja sin continuidad el pequeño repunte experimentado en diciembre del pasado año.

Según el índice de producción industrial (IPI) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, el descenso de enero, el mayor desde junio (-10,1%), sitúa el índice 9,1 puntos por debajo de lo anotado en diciembre de 2020.

La producción industrial se hundió un 9,1% de media en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus, la mayor caída en once años, aunque logró terminar el ejercicio con un repunte del 2,2 % en diciembre tras once meses consecutivos de descensos.

Según detalla el INE, la fuerte bajada del IPI de enero está relacionada con los retrocesos de los bienes de consumo no duradero (-12,2%) y los bienes de equipo (-11,2%), aunque también descendió la producción de los bienes de consumo duraderos (-8,8%) y los intermedios (-5,5%). Así, la energía fue el único sector que aumentó su producción en enero, un 1,6%.

Todas las comunidades autónomas bajaron su producción industrial en enero, sobre todo Canarias (-15,5%), Navarra (-15%), Castilla-La Mancha (-10,5%) y País Vasco (-9,5%).

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial habría caído un 2,2% en enero, un retroceso 0,7 puntos más intenso que el experimentado en diciembre de 2020 (-1,5%).

En términos mensuales, la producción industrial se redujo un 0,7% en enero con respecto a diciembre, cuando había crecido un 0,8%, debido al mal comportamiento de los bienes de equipo (que cedieron un 1,5%) y los bienes intermedios (un 1,2%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios