Menú

Los ecologistas se manifestarán este domingo por "el reconocimiento legal de la dignidad de las plantas"

Los ecologistas aseguran que lo que quieren conseguir es "su reconocimiento legal como seres vivos, entendiéndolo como concepto jurídico".

0
Los ecologistas aseguran que lo que quieren conseguir es "su reconocimiento legal como seres vivos, entendiéndolo como concepto jurídico".
Un cartel de la manifestación | Twitter

Grupos de ecologistas y ambientalistas se reunirán este domingo a las 12 horas en la Puerta del Sol de Madrid en lo que han descrito como "la primera concentración de España en favor del reconocimiento legal de la dignidad de las plantas".

Estos grupos pretenden elevar la categoría legal de las plantas y dan todo tipo de argumentos surrealistas en su defensa. Consideran que las plantas no deben ser protegidas únicamente como valor instrumental (su utilidad para el ser humano) y que "deben también ser objeto de un respeto moral como "organismos individuales dotados de interés propio" .

"Ha habido manifestaciones por árboles y bosques en otros momentos, y nos hemos animado a preparar esta, que englobe a la totalidad de las plantas. Puede resultar presuntuoso, arrogante o incluso banal… nada más lejos de nuestra intención, lo que nos mueve es el orgullo y la alegría, y sobre todo las ganas de luchar por el reconocimiento de las plantas como seres vivos", señalan.

En un escrito aseguran que en 1992, la constitución federal de Suiza incluyó en su artículo 120 el concepto de dignidad de las criaturas. Con ello lo que se consiguió es "un reconocimiento legal y protección para animales y plantas". Ahora, quieren que "España sea el segundo país del mundo en reconocer la legalidad de las plantas y demás criaturas, su reconocimiento legal como seres vivos", concluyen.

Son muchas las incógnitas que surgen ante el cambio que quieren llevar a cabo los ecologistas. ¿Estará prohibido pisar el césped?, ¿no se podrá herir las sensibilidades de las plantas?, ¿será obligatorio que lleven una vida digna?...

Los ecologistas aseguran que lo que quieren conseguir es "su reconocimiento legal como seres vivos, entendiéndolo como concepto jurídico. Es algo que a día de hoy no está recogido ni siquiera en las leyes de protección de arbolado urbano y que, como herramienta legal, podría dar pie a luchar por alcorques más amplios y adecuados, frenar podas abusivas o hasta desbroces innecesasrios, talas indiscriminadas o las quemas incontroladas, etc…"

Al menos reconocen que "seguro que a mucha gente le parecerá extraño, raro o que somos unos frikis, seguro que recibimos críticas, etc, pero nos parece necesario empezar esta lucha, porque el tiempo se acaba".

En plena crisis sanitaria, esta esperpéntica concentración se va a llevar a cabo en Madrid. Los colectivos que participan en la convocatoria son Arba, Arriba las Ramas, Ecologistas en Acción, Entorno Meaques, Mesa del Árbol de Carabanchel, Red de Huertos Urbanos de Madrid, Salvemos la Casa de Campo, Stop Ecocidio o Trepa.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD