Menú

Ryanair llevará el rescate de Plus Ultra al Tribunal General de la UE

Considera discriminatoria la ayuda concedida a una aerolínea con un solo avión y la mitad del capital en manos de amigos de Maduro.

Considera discriminatoria la ayuda concedida a una aerolínea con un solo avión y la mitad del capital en manos de amigos de Maduro.
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair | Archivo

La polémica por el rescate de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, que conserva un sólo avión, sólo vuela a Caracas, Quito, Guayaquil y Lima y tiene la mitad del accionariado en manos de amigos del régimen de Maduro llega a las autoridades europeas.

Publica el diario El Mundo que Ryanair, la aerolínea irlandesa que también opera en España, ha decidido llevar a las autoridades españolas ante el Tribunal General de la UE con una demanda en materia de ayudas estatales para anular este rescate por considerarlo discriminatorio.

Según afirman fuentes de la aerolínea irlandesa en el diario de Paco Rosell "nuestro departamento legal está valorando ya el recurso contra esa ayuda concedida pro el Estado español a Plus Ultra". Una denuncia que, según Ryanair, sigue la línea seguida por sus servicios jurídicos ante casos de discriminación y que atenten contra la libertad de ofrecer servicios. A esta situación se añade que el fondo de la SEPI que ha rescatado a Plus Ultra ha excluido a Ryanair de las ayudas por ser una empresa irlandesa.

Otro de los aspectos destacados de esta ayuda es la cuantía. Aunque a priori puede parecer que 53 millones para una aerolínea no es un montante exagerado, si tenemos en cuenta que actualmente sólo mantiene un avión operativo y, según Infocif, 255 empleados, la ayuda concedida por el Gobierno sale a más de 205.000 euros por trabajador.

En cuanto a la actividad que realiza en España, Plus Ultra operó el 0,03% de los vuelos en España durante 2019 mientras que Ryanair operó el 12%.

En su defensa Ryanair también recuerda que son una empresa "verdaderamente europea", no como Plus Ultra, cuyo 47% pertenece a una compañía controlada por hombres cercanos a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y a la mujer de Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios