Menú

Wikipedia quiere cobrar por un nuevo servicio a Google, Facebook o Amazon

La dueña de Wikipedia lanza un nuevo servicio dirigido a los gigantes de internet.

La dueña de Wikipedia lanza un nuevo servicio dirigido a los gigantes de internet.
Logo de Wikipedia | Wikipedia

Wikipedia cuenta con una característica que la ha hecho diferente hasta ahora, y no es otra que la de ser una plataforma sin ánimo de lucro que subsiste gracias a las aportaciones y donaciones. Sin embargo, la Fundación Wikimedia ha decidido cambiar esto al lanzar un producto comercial, Wikimedia Enterprise. El nuevo servicio está diseñado para la venta y la entrega eficiente del contenido de Wikipedia directamente a los gigantes de internet como Google, Apple, Facebook o Amazon.

La organización ha asegurado que este producto no afectará a los usuarios finales, sino que ofrecerá nuevas herramientas a las compañías que utilicen su contenido. "Mientras Google se ha convertido en una empresa de un billón de dólares, la otra ha seguido siendo una organización sin ánimo de lucro de tamaño medio, que depende de la generosidad de los usuarios individuales, de las fundaciones que conceden subvenciones y de los propios gigantes de Silicon Valley para mantenerse a flote. Ahora Wikipedia intenta reequilibrar sus relaciones con Google y otras grandes empresas tecnológicas como Amazon, Facebook y Apple, cuyas plataformas y asistentes virtuales se apoyan en Wikipedia como una hoja de cálculo virtual sin coste", explica Wikipedia en un artículo en Wired.

Lo cierto es que los asistentes virtuales como Siri o Alexa, además de los recuadros de información que ofrece Google utilizan Wikipedia para obtener la información que los usuarios solicitan. Una información que es accesible, gratuita y que no le reporta ningún beneficio económico a Wikipedia. Sin embargo, el nuevo producto, que será una versión Premium ofrecerá datos de una forma más rápida que mejorarán los resultados de búsqueda. Aunque todavía queda por definir cuál será el formato final.

Las conversaciones entre la recién creada filial de la fundación y las grandes empresas tecnológicas ya están en marcha, según han declarado en una entrevista los responsables del proyecto, pero en los próximos meses se buscará la reacción de los miles de voluntarios de Wikipedia. Los acuerdos con las empresas podrían alcanzarse en junio. "Es la primera vez que la fundación reconoce que los usuarios comerciales son usuarios de nuestro servicio", dice Lane Becker, director senior de la fundación, que ha estado impulsando el proyecto Enterprise con un pequeño equipo. "Hemos sabido que están ahí, pero nunca los hemos tratado realmente como una base de usuarios".

A pesar de la creación de Wikimedia Enterprise para empresas, la fundación ha aclarado que aquellas que no quieran pagar por el servicio actual podrán seguir haciéndolo así. No estarán obligados a abonar una cuota por lo que ya tienen gratuitamente, pero sí desarrollarán un servicio mejor que será de pago para aquellos que quieran contar con él.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad