Menú

¿Cuáles son los sectores que ha dejado fuera el Gobierno en su paquete de ayudas?

Las diferentes asociaciones de trabajadores por cuenta propia ya han alzado la voz pidiendo modificaciones en el decreto.

0
Las diferentes asociaciones de trabajadores por cuenta propia ya han alzado la voz pidiendo modificaciones en el decreto.
Tienda de souvenirs en Barcelona | Cordon Press

El Consejo de Ministros aprobó recientemente un decreto para apoyar la solvencia empresarial a través de tres fondos en los que se incluyen ayudas directas para empresas y autónomos. El primero de los fondos, dotado con 7.000 millones, lo distribuirán las comunidades autónomas y será a fondo perdido para 95 sectores afectados por la pandemia. Sin embargo, el Gobierno ha dejado fuera a varios sectores importantes que han visto caer fuertemente su facturación.

Las diferentes asociaciones de trabajadores por cuenta propia ya han alzado la voz pidiendo modificaciones en el decreto. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha incidido en que debe subsanarse inmediatamente la exclusión de actividades afectadas de forma clara y estudiarse la generalización a todos los autónomos con su actividad resentida, "independientemente del sector en que trabajan, para que pueda acceder también a las ayudas y así evitar agravios injustos". ATA y UPTA también se han mostrado contrarias en que algunos sectores se hayan dejado fuera del paquete de ayudas.

¿Quiénes se quedan fuera?

La artesanía, el comercio y la educación son los tres grandes sectores afectados al no estar incluidos en el decreto. Así los talleres textiles, las carpinterías, la fabricación de azulejos o la fabricación de instrumentos musicales son algunos de los afectados del primer sector citado. Dentro del comercio, las peluquerías, las tiendas souvenirs o las jugueterías tampoco están incluidas en el decreto del Gobierno pese a que han visto caer notablemente su facturación. Mientras que en el caso de la educación se encuentran dentro de los afectados las autoescuelas, la educación cultural y la educación secundaria técnica y profesional, entre otros.

La Comunidad de Madrid responde

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado un plan de ayudas de entre 3.000 y 200.000 euros para las empresas que hayan visto caer un 50% la facturación de su negocio a causa de la pandemia. Las librerías, autoescuelas, talleres, academias y peluquerías serán los principales beneficiados del plan, para evitar que se queden fuera de las ayudas que el Gobierno ha aprobado. Eso sí, según el consejero de Hacienda, Javier Fernádez-Lasquetty, todavía no se puede precisar una cantidad exacta del fondo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, calificaba así la decisión de la CAM: "Es una noticia muy positiva porque se quedaban fuera de las ayudas nacionales empresas con bajadas de facturación de más del 50%. Muchas de esas empresas están en riesgo serio de cierre y, por lo tanto, de desaparición de todos sus puestos de trabajo, lo cual no nos podemos permitir en este momento. Se trata —continuaba— de 78.000 entidades en las que trabajan más de 230.000 personas. Muy importante que haya capilaridad".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia