Menú

El ranking de la vergüenza: España, entre los países que menos protegen la propiedad privada

Aparecemos a la altura de ex repúblicas soviéticas y nuestro resultado no mejora desde hace más de doce años.

0
Ocupación ilegal: la OCU pide favorecer las medidas cautelares y más vivienda pública

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Aparecemos a la altura de ex repúblicas soviéticas y nuestro resultado no mejora desde hace más de doce años.
Mensaje pro okupas en Barcelona | Alamy

La propiedad privada está bajo ataque en España. En el ámbito de la vivienda, proliferan las ocupaciones ilegales o las expropiaciones de uso. En el plano fiscal, se refuerza una fiscalidad sobre la propiedad inaudita en el resto de Europa. Pero, ¿hasta qué punto estamos peor que los países de nuestro entorno?

La mejor forma de responder a esta pregunta es acudir al Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IIDP), una publicación anual de la Property Rights Alliance que divulga en España el Instituto de Estudios Económicos. Esta medición toma en consideración tres grandes variables de estudio: el entorno legal y político, la protección de la propiedad física y la salvaguardia de la propiedad intelectual.

1-indice-derechos-propiedad-ocde.png

A partir de estas tres categorías de estudio, el estudio asigna a cada país una calificación de 0 a 10 puntos. Asignando 100 puntos a la nota media de los países de la OCDE, vemos que los mejores resultados de la tabla son para Finlandia (120,2 puntos), Suiza (119,9 puntos), Nueva Zelanda (117 puntos), Japón (116,1 puntos) o Australia (116,1 puntos).

Un resultado preocupante

En cambio, en el caso de España vemos que nuestro resultado nos relega a la zona baja de la tabla. Figuramos, pues, entre los países de la OCDE que peor protegen la propiedad privada, con una nota de 91,7 puntos que nos coloca a la altura de Lituania.

2-indice-derechos-propiedad-ocde.png

Si desglosamos la calificación la calificación que recaba nuestro país, podemos ver que la peor nota de todas es la referida al entorno legal y político (6,1 puntos), aunque tampoco estamos mucho mejor en lo tocante a la protección de la propiedad física (6,8 puntos) o la salvaguardia de la propiedad intelectual (6,9 puntos).

3-indice-derechos-propiedad-ocde.png

Lo peor de todo es que la nota recabada por nuestro país no experimenta mejoras netas desde hace más de doce años, lo que refleja un claro deterioro en comparación con otros países donde sí se aprecia un mayor celo por la protección de la propiedad.

4-indice-derechos-propiedad-ocde.png

El informe recalca que los países con mejor calificación en el informe tienen también un PIB per cápita mucho mayor que los que reciben una peor nota (57.908 dólares en el caso de los primeros, 3.608 en el de los segundos). Además de esta fuerte correlación (0,8 puntos sobre 1), se observa también un vínculo muy poderoso entre la protección de la propiedad y la inversión (0,7 puntos sobre 1), la libertad económica (0,7 puntos sobre 1) y la competitividad económica (0,9 puntos sobre 1).

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD