Menú

UFM: la inversión en empresas no volverá a ser lo mismo

El pasado 17 de Diciembre la fintech española Token City lanzó oficialmente sus operaciones.

El pasado 17 de Diciembre la fintech española Token City lanzó oficialmente sus operaciones.
Campus de la UFM en Madrid | UFM

El evento marca un antes y un después en el mundo de la inversión privada en España, e indica la tendencia de las economías avanzadas en general.

Se trata de una startup fundada por Yael H. Oaknin, ingeniera industrial, quien ha sido fundadora también de Adventurees.com y Adventurees Alliance y directora del Programa de Aceleración de Empresas Fintech de BBVA. Yael es actualmente profesora en el programa Acton MBA para Emprendedores de la Universidad Francisco Marroquín, en Madrid, en el que se habilita a los estudiantes para ser innovadores y desarrollar ideas de negocio que vayan por delante del mercado. Porque los verdaderos emprendedores, como Yael, no sólo se adaptan, sino que actúan como agentes de cambio dentro de su entorno.

Token City es una de las primeras empresas europeas y la primera en España que ofrece una infraestructura tecnológica basada en blockchain para gestionar, de forma integral, activos financieros tokenizados, respetando cuidadosamente la ley, adelantándose así a lo que instituciones como la OCDE o varios de los grandes bancos ven como el futuro de las finanzas.

ufm.jpg

Servicios integrales de "tokenización"

Token City utiliza tecnología blockchain para digitalizar activos financieros privados, como capital social o derechos de crédito de empresas no cotizadas. A este proceso de digitalización con blockchain se le llama en la jerga financiera tokenización. El activo tokenizado se representa digitalmente dividido en unidades de valor denominadas "Security Tokens". Así, por ejemplo, un Security Token puede representar una porción unitaria de un préstamo, de una empresa, o de un bien como una obra de arte o un inmueble.

¿Por qué se tokenizan los activos financieros? Porque aporta toda una serie de ventajas para los inversores, así como para los gestores de los activos, especialmente en términos de ahorro de costes, accesibilidad, agilidad y liquidez. En particular, la tokenización abre la puerta a que el dueño de los activos pueda operar con ellos de forma directa, económica y ágil. Los convierte, así, en activos más líquidos, permitiendo contemplar la formación de marketplaces digitales para el intercambio privado de activos. Estamos acostumbrados a mercados tradicionales, como la Bolsa. Ahora está naciendo lo que algún día, una vez consolidado, será el intercambio privado de activos, de todo tipo de empresas.

Con eso en mente, Token City anunció, en su lanzamiento, su propuesta de digitalización en blockchain de activos, así como sus servicios de marketplace para facilitar compraventa de "Security Tokens" entre particulares. En resumen, la startup ha puesto las bases para que categorías enteras de activos financieros sean digitalizados de forma privada, a través de software libre y descentralizado.

El próximo mes de mayo Yael H. Oaknin impartirá el curso Entrepreneurial Journey de Acton MBA en UFM Madrid. En él, retará a los futuros emprendedores a encontrar soluciones innovadoras basadas en el conocimiento descentralizado y el libre mercado, para la inversión empresarial y el desarrollo económico y social. El futuro, de la mano de la tecnología de blockchain y Token City, "es tokenizado", y ya está aquí.

En Libre Mercado

    0
    comentarios