Menú

Línea Directa saldrá a bolsa a finales de abril

La consejera delegada de Bankinter ha señalado que comienza una etapa de éxito para la entidad, ya que se trata de una operación "excelente".

La consejera delegada de Bankinter ha señalado que comienza una etapa de éxito para la entidad, ya que se trata de una operación "excelente".
Bankinter ha recibido la autorización del BCE para distribuir entre sus accionistas la prima de emisión. | Europa Press

Bankinter ha recibido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para distribuir entre sus accionistas la prima de emisión de 1.184 millones de euros de Línea directa antes de la salida a Bolsa de la aseguradora, prevista para finales de abril y cuyo valor de mercado se fijó en 1.434 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco explica que la salida a Bolsa, prevista para la segunda mitad de 2020, tuvo que ser postergada tras las recomendaciones del Banco Central Europeo por la pandemia del coronavirus.

El valor de mercado de la aseguradora se fijó en 1.434 millones de euros, añade la nota, basándose en un análisis de valoración realizado por expertos independientes.

De este modo, el reparto de la prima de emisión (1.184 millones de euros) supondrá la entrega a los accionistas del 82,6 % del capital social de la compañía, quedando en manos de Bankinter, como una participación financiera, el 17,4 % restante, con un valor estimado de 249,7 millones de euros.

El reparto de las acciones se realizará a razón de una acción de la aseguradora por cada título de Bankinter, lo que supondrá repartir un número de títulos equivalente al número actual de acciones del banco: 898.866.154.

Concluido el proceso, el número total de acciones será de 1.088.416.840, de ahí que será necesario proceder a un desdoblamiento del valor de sus acciones o "split", ya que Línea Directa cuenta actualmente con 2,4 millones de títulos.

El valor de referencia que tendrá Línea Directa en el momento previo a cotizar, prosigue el comunicado, será de 1,318 euros por título, que es el resultado de dividir la valoración del experto independiente (1.434 millones de euros) entre el número de acciones de la compañía.

Adicionalmente, Línea Directa pagará a Bankinter un dividendo de 120 millones de euros; la puesta a valor razonable de la participación generará además para el banco una plusvalía de aproximadamente 1.000 millones de euros, que se retendrá íntegramente como recursos propios.

Con todo ello, el banco prevé mejorar su ratio de solvencia en 8 puntos básicos.

Una nueva etapa

Una vez conseguida la autorización del BCE, a Bankinter sólo le resta obtener el permiso de la Dirección General de Seguros para modificar las participaciones significativas en Línea Directa y la aprobación y registro por parte de la CNMV del correspondiente folleto de admisión.

La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, ha señalado que comienza una etapa de éxito para la entidad, ya que se trata de una operación "excelente" para el banco y para la aseguradora, pero también para los accionistas de la entidad, que lo serán también de Línea Directa, además de "altamente beneficiosa para empleados y clientes".

Pasada la alta volatilidad de 2020, ha dicho Dancausa, es un buen momento para sacar la compañía a Bolsa por tres razones, una de ellas es que Línea Directa es suficientemente madura para volar en solitario y lograr rentabilidad en Bolsa.

Asimismo, Bankinter no sólo tendrá una plusvalía sino que se ahorrará costes regulatorios, una vez que ha ido consolidando el negocio puramente bancario, y compensará los ingresos de Linea Directa en apenas tres años.

Por otro lado, aumentará la contribución de la banca de empresas que "va muy bien pese al entorno", ha añadido.

El proceso permitirá reforzar las fuentes de diversificación geográfica en Portugal, Irlanda y Luxemburgo, pero estará también "abierto a nuevas oportunidades, con el foco en el crecimiento orgánico".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios