Menú

¿El fin de la carne? Europa comenzará a disminuir su consumo en 2025

En 2035 el 90% de los platos más populares del mundo tendrán su variante vegetal sin perder el sabor.

En 2035 el 90% de los platos más populares del mundo tendrán su variante vegetal sin perder el sabor.
Carne in vitro | EFE

El consumo de carne está cada vez más amenazado por las alternativas que han surgido a este producto. La carne vegetal y otras variantes que se están desarrollando en los laboratorios van a hacer que el consumo comience a descender en Europa después de 2025, cuando alcanzará su pico máximo. Esta conclusión se extrae del informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y Blue Horizon. Además, señalan que, dentro de dos años, en 2023, las alternativas creadas a base de plantas igualarán el precio, la textura y el sabor a la carne normal. Pero eso no es todo, en 2035 el 90% de los platos más populares del mundo tendrán su variante vegetal sin perder el sabor.

El año pasado, 13 millones de toneladas métricas de proteínas alternativa ya fueron consumidas, lo que representa un 2% del total. Sin embargo, según BCG, se podrá alcanzar el 11% en 2035 lo que se traduce en un mercado de 245.387 millones de euros. También establece el estudio que este crecimiento provocará un descenso en las emisiones de CO2 equivalente a lo que emite Japón durante un año. Pero eso sí, estas cifras solo se alcanzarán si los consumidores dan por buena la alternativa a la carne y se abren a consumirla.

En España, el Gobierno ha dotado con 3,7 millones de euros a empresas que se dedican a la creación de carne falsa. En concreto, estas subvenciones se han repartido entre Argal, Martínez Somalo, Biotech Foods, Neoalgae, BTSA, BDI Biotech, DMC Research y Agrowingdat, que están trabajando en el desarrollo de este tipo de productos.

El impulso de Bill Gates

El multimillonario Bill Gates, uno de los grandes inversores en empresas que fabrican carne de laboratorio, exigía recientemente a las naciones ricas que "comieran carne artificial 100% sintética". Lo dijo en una entrevista en MIT Technology Review, con motivo de la presentación de su nuevo libro "Cómo evitar un desastre climático". El fundador de Microsoft llegó a aseverar que, si la población no cambiaba sus hábitos alimenticios, los gobiernos deberían encargarse de intervenir y regular la legislación para su consumo, incluso financiando los proyectos dedicados al fin que persigue la Agenda 2030 y el Foro Económico Mundial: dejar de comer carne procedente de los animales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios