Menú

El bulo de Bildu sobre que Inditex paga "cero euros" por Sociedades

La compañía dirigida por Pablo Isla pagó una tasa efectiva del 22% por Impuesto de Sociedades.

La compañía dirigida por Pablo Isla pagó una tasa efectiva del 22% por Impuesto de Sociedades.
El diputado de Bildu, Oskar Matute, interviene durante una sesión plenaria. | Europa Press

El diputado y portavoz de Bildu, Oskar Matute, ha sembrado la polémica en redes sociales tras asegurar en sede parlamentaria que Inditex no paga ni un solo euro por impuesto de Sociedades. "Inditex, muy conocida por su labor altruista y filantrópica a través de la donación de aparatos médicos, en 2019 ganó 10.400 millones de euros. ¿Saben cuánto tributó en el Impuesto de Sociedades? Cero euros. Es normal que te quede dinero para hacer filantropía", aseguró el diputado vasco.

Sin embargo, las declaraciones de Matute son absolutamente falsas. Concretamente, en el año 2019, la compañía fundada por Amancio Ortega obtuvo unos beneficios mundiales antes de impuestos de 4.681 millones de euros, tal y como puede comprobarse en las cuentas auditadas de la compañía. De esa cantidad, la multinacional pagó en impuesto sobre beneficios un total de 1.034 millones de euros (un 22%). En cuanto al importe del impuesto de sociedades pagado en España, este fue de 372 millones, siendo la tasa efectiva también del 22% sobre los beneficios generados en el país.

Asimismo, Inditex alcanzó una contribución total al fisco español de 1.874 millones de euros en el año 2019, sumando impuestos directos e impuestos indirectos recaudados.

Otra falsedad es que el beneficio consolidado de Inditex en 2019 fue 3.639 millones de euros, no de 10.400 millones como afirma Matute.

inditex-cuentas-auditadas.png
Cuentas auditadas de Inditex.

Por otro lado, en cuanto a las cifras de 2020 recientemente remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo pagó 103 millones de euros en concepto de impuesto sobre sociedades en España, frente a los 372 millones del ejercicio precedente y los 360 millones que registró en 2018. A nivel mundial, la compañía pagó 467 millones de euros por impuestos a los beneficios, un 58% menos, debido a la pandemia.

Asimismo, la compañía destaca en su informe no financiero que la aportación tributaria total en España ascendió a 4.689 millones de euros a 2020, "correspondiendo 1.916 millones de euros a impuestos propios, entre los que destacan el impuesto sobre sociedades, los aranceles, el impuesto sobre las propiedades inmobiliarias y las cotizaciones a la seguridad social a cargo de la empresa" y 2.773 millones de euros a impuestos recaudados, "entre los que se encuentran las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de los empleados y accionistas, así como la seguridad social a cargo del empleado y los impuestos sobre el consumo".

Entre 2014 y 2019, la tasa efectiva media respecto al Impuesto de Sociedades superó el 23%, con una aportación total de 2.670 millones, cantidad que supuso más del 2% del total recaudado por el Estado por este concepto en el conjunto de la economía española. Y eso sin tener en cuenta las donaciones altruistas de la Fundación de Amancio Ortega a España, que han aumentado con la pandemia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios