Menú

Los bares se llenan de carteles a favor de Ayuso en Madrid y la izquierda pide el boicot a los locales

La trágica pandemia del coronavirus ha erigido a Isabel Díaz Ayuso como la salvadora de la hostelería frente a otras CCAA.

La trágica pandemia del coronavirus ha erigido a Isabel Díaz Ayuso como la salvadora de la hostelería frente a otras CCAA.
Un cartel de apoyo a Ayuso en un bar de la calle Ponzano | LM

"Ayuso somos todos, gracias por cuidarnos". Ese es el eslogan que han colgado muchos hosteleros madrileños en sus locales para agradecer que la presidenta de la Comunidad de Madrid se haya negado a estigmatizar al sector cerrando su actividad u obligándoles a cumplir unos horarios tan reducidos, que hacen imposible la viabilidad de sus negocios.

La trágica pandemia del coronavirus ha erigido a Isabel Díaz Ayuso como la salvadora de la hostelería frente a otras CCAA. Tanto es así, que en las manifestaciones que vienen llevando a cabo los hosteleros por toda España, para reclamar a los gobernantes de turno poder seguir trabajando, son habituales las consignas de "¡queremos una Ayuso!", "¡Ayuso ven aquí!" o la exhibición de carteles con la foto de la presidenta.

Ahora, los carteles han aparecido en las cristaleras o en las barras de los bares madrileños que continúan funcionando con la normalidad que les permite la pandemia. Una gran mayoría se encuentra en la zona de Ponzano. Casos en otras zonas de Madrid, como el de la cadena Pizzart, han ido todavía un paso más allá y han lanzado la pizza Madonna Ayuso como homenaje. No sólo les ha permitido seguir abiertos, sino que han podido abrir hasta otro local. "Simplemente, gracias", declaraban a Libre Mercado, donde explicaban también que la pizza había tenido muy buena acogida entre los clientes y que no se trataba de "debates ideológicos".

Piden el boicot

Pero este reconocimiento a Ayuso ha escocido sobremanera a la izquierda, que ya está pidiendo el "boicot" de cualquier hostelero que ose mostrar su apoyo a la líder del PP en su negocio privado. Twitter se ha llenado de usuarios clamando por no volver a entrar en estos agradecidos locales. Tampoco dudan en acusar a estos bares de todo tipo de tropelías sin ninguna razón, como de "explotar a sus camareros".

Frente a estos destructivos comentarios, también son muchos los usuarios de las redes sociales que apoyan la decisión de los hosteleros madrileños. Eso sí, no hay mayor prueba del apoyo de la clientela a la hostelería en la región, que la de la gran afluencia de visitantes a sus establecimientos.

"Hay hosteleros del PSOE con cartel"

El propio presidente de la patronal de hosteleros Hostelería de España, José Luis Yzuel, descarta que su asociación tenga algo que ver con la campaña, aunque no le sorprende que haya tenido lugar. "Ayuso ha apoyado a la hostelería como nadie en España y eso hay que reconocerlo. En Madrid permiten a la hostelería seguir trabajando, mientras que en otras comunidades, como Castilla y León o Cataluña, se nos ha asfixiado", señala a Libre Mercado. Aún así, Yzuel recomienda a los hosteleros madrileños "no entrar en política" y les augura "una Semana Santa récord gracias a la clientela madrileña" por la prohibición de la movilidad. El resto "continúa en una situación dramática".

En una línea similar ha ido el director de la patronal madrileña Hostelería Madrid, Juan José Blardony. "Nosotros no tenemos nada que ver con estos carteles, somos una asociación apolítica, pero es comprensible y humano que desde el ámbito privado se lleven a cabo este tipo de iniciativas, cuando la tercera ola ha sido tan restrictiva en el resto de CCAA", señala. Blardony también agradece que las medidas de la Comunidad de Madrid hayan permitido a los hosteleros de la región "perder menos empleos y cerrar menos bares que la media española". El representante de los hosteleros madrileños critica "la demonización de un sector en el que, según los datos del propio Ministerio de Sanidad, sólo se dan el 2% de los contagios, pero la medida estrella es siempre cerrar la hostelería".

La iniciativa procede de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Ponzano. Su presidente, David Lorenzo, cuenta a este periódico que, ante el hartazgo de sus asociados por los continuos ataques a la hostelería, decidieron imprimir 60 carteles y repartirlos entre los hosteleros que quisieran. "Muchos no se han atrevido a ponerlos porque no se interpretara como una significación política, pero otros muchos, sí, porque tenemos mucho que agradecer a Ayuso. Gracias a ella estamos vivos. Hasta votantes del PSOE de toda la vida los han puesto en su bar y dicen que van a votar al PP en Madrid por primera vez", asegura. También "nos han pedido los carteles hosteleros de otras zonas de Madrid". No descartan imprimir más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios