Menú

La industria y los servicios vuelven a desplomarse en enero y acumulan ya 11 meses de caídas

Respecto al mes de diciembre, la hostelería se convierte en el sector más castigado, con caídas de ventas del 16,6%.

Respecto al mes de diciembre, la hostelería se convierte en el sector más castigado, con caídas de ventas del 16,6%.
Protesta de la Asociación Empresarial de Turismo Andaluz por el abandono al sector. | Europa Press

La última actualización de actividad económica publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma un nuevo desplome del sector servicios e industrial, con caídas del 16,5% y el 9,9%, respectivamente.

Concretamente, la facturación del sector servicios se hundió un 16,5% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2020, ampliando en casi 8 puntos la caída que experimentó en diciembre (-8,7%).

Con el descenso de enero, los servicios encadenan 11 meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo y la hostelería. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viaje y operadores turísticos (-85,3%), servicios de alojamiento (-80,7%) y transporte aéreo (-70,5%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en enero un retroceso mensual de su facturación del 3,9% (respecto a diciembre de 2020), su mayor caída desde el pasado mes de abril.

Este descenso de la facturación mensual se debe a la disminución de las ventas tanto del comercio (-1,8%), como de los otros servicios, que facturaron un 5,3% menos.

Dentro de los otros servicios, la hostelería registró la mayor caída de las ventas, con un desplome del 16,6% respecto al mes de diciembre, notando así el efecto de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en enero un 4,6% en tasa interanual, tres décimas más que en diciembre, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-16,7%).

La tasa anual del empleo disminuyó respecto a enero de 2020 en todas las comunidades autónomas. Canarias y Baleares registraron nuevamente los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 11,2% y del 10,9%, respectivamente. El menor descenso se dio en Castilla-La Mancha, con una disminución del empleo del 3,1%.

La industria cae un 9,9%

Por otro lado, la cifra de negocios de la industria cayó un 9,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2020, tasa casi 8 puntos superior a la de diciembre (-2%), pero cerca de 31 puntos más moderada que el desplome histórico de abril de 2020, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de enero, la facturación de la industria encadena, al igual que los servicios, 11 meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró un aumento de sus ventas del 1,4% (respecto a diciembre de 2020), frente al retroceso del 0,2% experimentado en diciembre.

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a enero de 2020 en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se produjeron en Canarias (-25,4%), Baleares (-21,5%) y Madrid (-17,3%), mientras que los menores los presentaron Cantabria (-1,9%), Asturias (-4,3%) y Comunidad Valenciana (-6,1%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad