Menú

¿Qué son las inversiones de impacto?

El dinero colocado en inversiones sostenibles ha ganado tanta fuerza que los nuevos accionistas buscan alta rentabilidad pero escaso efecto ambiental.

El dinero colocado en inversiones sostenibles ha ganado tanta fuerza que los nuevos accionistas buscan alta rentabilidad pero escaso efecto ambiental.
El 21% subraya el miedo a no saber realmente dónde está invirtiendo. | Alamy

Las inversiones de impacto son aquellas que apuestan por ciertos proyectos corporativos o directamente por empresas que buscan generar un efecto positivo en la sociedad o de modo sostenible en el medio ambiente mientras ofrecen rentabilidad. Y lo más habitual, en el caso de los inversores particulares es participar en fondos o ETFs que inviertan en esta materia debido a sus recursos.

En el caso de los inversores españoles pasa exactamente lo mismo: buscan una alta rentabilidad pero que no está reñida, ni de lejos, con la inversión sostenible. Y se da la circunstancia de que la fintech Micappital ha realizado una encuesta entre más de 1200 inversores habituales en el que una gran mayoría, un 57% en concreto, estaría dispuesto a renunciar a parte de esa rentabilidad por saber que con su dinero están contribuyendo a mejorar el planeta.

Desde la compañía consideran que en los últimos diez años, la inversión sostenible y de impacto está alcanzando crecimientos anuales de entre el 6% y el 8% en Europa y por encima del 20% en Estados Unidos, según la Global Sustainable Investment Alliance.

En España venimos de un entorno menos maduro, los flujos de dinero hacia nuevos productos tienden a ser más tardíos por la menor cultura financiera del inversor minorista y la gran cantidad de dinero que hay parado en cuentas corrientes y depósitos, pero todo apunta a que en los próximos cinco años el crecimiento de este tipo de inversiones será exponencial, hasta alcanzar los niveles europeos.

Del informe, que pretende identificar tendencias y comportamientos entre los inversores, se desprende también que el 93% de los consultados estaría interesado en invertir en productos capaces de generar ese impacto, si bien un 82% dedicaría solo a este fin una parte de su cartera, mientras que el 11% restante elegiría esta opción de inversión para todo su patrimonio. Es decir, en general los inversores quieren invertir con mirada sostenible, pero en su mayoría sólo una parte para obtener mayor rentabilidad para el resto de su cartera.

En cuanto a los ámbitos en los que les gustaría invertir, el 43% se decantaría por una cartera que combinara varios sectores relacionados con el desarrollo sostenible; el 17% muestra un interés especial por generar impacto en el ámbito de la salud; el 16% apostaría por impulsar las energías alternativas; el 14% pondría el foco en el medio ambiente en su sentido más amplio; y un 10% invertiría para mejorar la situación del agua como recurso necesario y finito.

Al ser preguntados por su mayor miedo a la hora de invertir, el 56% destaca el miedo a perder todo su dinero; el 21% subraya el miedo a no saber realmente dónde está invirtiendo su patrimonio; y al 11% lo que más le preocupa es no poder disponer de ese capital si en un determinado momento llega a necesitarlo.

Aunque el 12% restante señala que no tiene miedo, seguramente porque sus conocimientos financieros son más elevados, de ahí la importancia de tener unas bases importantes a la hora de colocar nuestro dinero en productos de inversión. Cuanto más sepamos, más nos beneficiaremos de esos conocimientos cuando nos acerquemos al mercado.

En este sentido, a la hora de introducirse en la inversión de impacto, el 82% de los inversores consultados preferirían construir su cartera con el asesoramiento de un experto, mientras que el 18% restante preferiría hacerlo por su cuenta.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios