Menú

El partido de Errejón hace el ridículo con Ayuso y la hostelería

Madrid sí ha aprobado ayudas al sector, pero lo más importante de todo es que la actividad se mantiene abierta, evitando nuevos confinamientos.

Madrid sí ha aprobado ayudas al sector, pero lo más importante de todo es que la actividad se mantiene abierta, evitando nuevos confinamientos.
LM

Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, ha arrancado la precampaña de las autonómicas difundiendo una infografía en el que sostiene que la región madrileña es "la única que no ha aprobado ayudas directas para la hostelería". Sin embargo, la evidencia disponible pone de manifiesto que esto no es, en absoluto, cierto.

El pasado 7 de octubre de 2020, sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid aprobó una línea de ayudas directas valorado en 30 millones de euros. Dicha partida permite que cada empresario del sector puede optar a recibir hasta 12.500 euros para pagar nóminas o seguros sociales, financiar medidas de protección y prevención contra la covid-19 o abonar alquileres de locales.

Las cuantías desembolsadas por Madrid pueden reclamarse siempre que se hayan producido cierres de actividad por motivo de las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno central o que el descenso de facturación observado durante el pasado ejercicio fuese superior al 25% de las ventas registradas con anterioridad.

Además, el Plan de Rescate Ciudadano aprobado por el gobierno de Díaz Ayuso, que ha movilizados de 1.000 millones de euros para combatir las consecuencias más duras de la pandemia, incluye también otros 85 millones destinados de forma directa al sector de la hostelería. Esta serie de ayudas se desarrollará en 2021, de la mano de los presupuestos regionales que, precisamente Más Madrid venía bloqueando en la Asamblea autonómica.

Por otro lado, la hostelería ha recibido otras dos líneas de ayudas: una de ellas servirá para financiar la adquisición de medidores de CO2, un equipamiento esencial para minimizar el riesgo de contagios por covid-19, y otra de ellas consiste en un plan de avales directos que incluye préstamos rápidos o de largo plazo por un monto de más de 44 millones de euros.

En paralelo, no hay que olvidar que la Comunidad ha coordinado una serie de medidas de apoyo fiscal con el Ayuntamiento de Madrid que incluyen una rebaja del 25% en el IBI que abonan los bares y los restaurantes, además de una reducción del 25% en la tasa de basuras que abonan dichos negocios y de la supresión de la tasa de terrazas. Estas ayudas están valoradas en 107 millones. Además, se han concedido 3.168 nuevos permisos de terrazas, lo que favorece la adaptación de la actividad en tiempos de covid-19.

Fuentes de la Comunidad de Madrid explican a Libre Mercado que la hostelería "emplea a más de 220.000 personas y supone más del 7,2% del PIB. No vamos a permitir que se arruine a la hostelería, imponiendo medidas de cierre como las que defiende la izquierda". Y, lo más importante de todo, gobierno regional recalca que, "más allá de las ayudas, nuestro objetivo es mantener la hostelería abierta. Esa es la mejor ayuda y eso es lo que nos diferencia de otras regiones y muchos de los empresarios del sector han reconocido públicamente que esa apuesta de la presidenta Díaz Ayuso es la mejor ayuda posible".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios