Menú

El Gobierno nombra a Belén Gualda presidenta de la SEPI en pleno escándalo por Plus Ultra

La SEPI ha sido la encargada de canalizar rescates como el de la aerolínea vinculada al chavismo Plus Ultra.

0
La SEPI ha sido la encargada de canalizar rescates como el de la aerolínea vinculada al chavismo Plus Ultra.
Belén Gualda | Europa Press

El Consejo de Ministros ha nombrado a Belén Gualda González, actual presidenta de Navantia, nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cargo que llevaba vacante desde octubre de 2019.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha destacado la amplia experiencia de Gualda en el sector público empresarial, gran parte de la misma vinculada a la Junta de Andalucía.

Belén Gualda González, que hasta ahora presidía los astilleros públicos de Navantia -compañía integrada en SEPI-, sustituye a Vicente Fernández Guerrero en el cargo, del que fue cesado en el otoño de 2019 tras su imputación en el caso Aznalcóllar. En el periodo que este puesto ha estado vacante, el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, ha ejercido esta labor de forma interina, tal y como establece el apartado cuarto de la Orden de 13 de julio de 1995 del Ministerio de Industria de organización y funciones de la SEPI.

Belén Gualda (Granada, 1974) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, con nota final de sobresaliente en sus estudios de grado, y acumula una amplia experiencia en puestos directivos dentro del sector público, en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.

Escándalo de Plus Ultra

La SEPI ha sido la encargada de canalizar rescates como el de la aerolínea vinculada al chavismo Plus Ultra. Aunque el Gobierno la ha calificado de "estratégica" para justificar que haya gastado 53 millones del dinero del contribuyente en su recate, lo cierto es que esta compañía sólo tiene un avión y sus vuelos representan únicamente el 0,03% de la movilidad aérea de AENA, como publicó Libre Mercado.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD