Menú
Hablemos de futuro

¿Nóminas, impuestos, inflación? Los españoles suspenden en educación financiera

Los organismos internacionales cada día están más interesados en que los países introduzcan programas de educación financiera para los más pequeños.

0
La importancia de la educación financiera Economía Para Todos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los organismos internacionales cada día están más interesados en que los países introduzcan programas de educación financiera para los más pequeños.
Alamy

Cada día crecen las iniciativas que tratan de incentivar la cultura o educación financiera en España. Es uno de los empeños, por ejemplo, de la OCDE, que lleva tiempo recomendando a los gobiernos que incentiven la introducción en las escuelas y también en los hogares de aspectos importantes para tomar conciencia de aspectos tan fundamentales en nuestras vidas como el pago de impuestos, la composición de una nómina o conceptos tan importantes como la inflación. Una reciente encuesta que se ha elaborado tomando una muestra de 6.000 personas refleja que una mayoría de los españoles no conoce su carga fiscal o considera que es mucho menor a la que en realidad paga. Además, desconocen cuáles son los epígrafes que componen su nómina o cuál es su salario real antes de impuestos.

Uno de los aspectos más graves quizá es el que tiene que ver con la inflación, el ahorro y la inversión. Conceptos muy desconocidos para el gran público. Otros estudios señalaban que únicamente 3 de cada 10 españoles ahorra para complementarse su pensión. Por no decir que 4 de cada 10 pensionistas se enteraron de cuál sería su futura pensión cuando cobró la primera paga. Más recientemente, el Banco de España y la CNMV elaboraron un informe que desvelaba que el 75% de la población admite que debe mejorar sus conocimientos en materia financiera y un 42% de los adultos todavía afirma que no entienden conceptos tan importantes como el interés compuesto y mucho menos calcularlo.

En este contexto, Banco Santander, que mantiene un firme compromiso con la inclusión financiera y el empoderamiento de 10 millones de personas entre 2019 y 2025, se ha unido a la Global Money Week que se ha celebrado estos días, una iniciativa impulsada por la OCDE en todo el mundo para concienciar sobre la importancia de la formación básica en finanzas y garantizar así que los jóvenes desde edades tempranas obtengan los conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas a lo largo de su vida. Y lo ha hecho con su programa Finanzas para Mortales, impulsado de la mano del Santander Financial Institute y cuyos contenidos formativos, retos y píldoras audiovisuales pueden consultarse en www.finanzasparamortales.es.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD