Menú

Vox reclama al Congreso acabar con las "medidas totalitarias de control" del alquiler de viviendas

Propone aumentar la oferta para reducir los precios con beneficios fiscales a los arrendatarios y viviendas de protección oficial.

Propone aumentar la oferta para reducir los precios con beneficios fiscales a los arrendatarios y viviendas de protección oficial.
Alamy

En pleno debate sobre la Ley por el Derecho a la Vivienda que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez para regular el mercado del alquiler imponiendo límites a su precio, expropiar viviendas vacías de propietarios con un número determinado de inmuebles o penalizarles vía impuestos, Vox ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso como alternativa a la iniciativa del Gobierno.

El texto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, asegura que la forma de combatir el elevado precio de los alquileres en algunas ciudades debe hacerse "a través de políticas de oferta, no mediante medidas totalitarias de control" sobre las viviendas.

Vox propone varias iniciativas encaminadas a rebajar el coste de los alquileres, pero sin penalizaciones, sino por la vía del estímulo fiscal y la cooperación público-privada para aumentar el parque de vivienda de protección oficial.

En concreto, promueven cinco medidas para garantizar "la autonomía" de todas las partes implicadas en un contrato de arrendamiento; suprimir el control de precios, la expropiación o la penalización para los grandes tenedores de viviendas; promover rebajas fiscales para los promotores que construyan o rehabiliten viviendas en alquiler para hogares con rentas bajas y para los propietarios que pongan en alquiler sus inmuebles; y favorecer la colaboración de las administraciones públicas y la empresa privada para construir viviendas de protección oficial.

El partido de Abascal señala en el texto que ya se espera una caída del precio de los alquileres, de entre un 2 y un 4% en el caso de vivienda nueva, y de un 6 o 7% para la de segunda mano, motivada no sólo por la crisis económica provocada por el coronavirus, sino por la propia dinámica del mercado.

Los problemas del mercado español

Entre los problemas que destacan en su propuesta, está la escasa oferta de suelo, especialmente en las grandes ciudades, la reducción de los beneficios fiscales para los arrendatarios, las trabas burocráticas para la construcción y rehabilitación de viviendas o el auge de la ocupación ilegal.

La formación critica además los decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez en plena pandemia para intervenir el mercado con "medidas excepcionales" que, según alertan, de convertirse en permanentes, "podrían constituir un freno a la recuperación del sector" por "delegar en los propietarios privados la responsabilidad de proporcionar una vivienda a determinados colectivos".

La propuesta está firmada por la secretaria general del grupo, Macarena Olona, y los diputados Patricia Rueda, Patricia de las Heras, José María Figaredo, Cristina Esteban Calonje, Rubén Darío y Tomás Fernández.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios