Menú

El Supremo falla a favor del contribuyente en las vistas judiciales por la plusvalía municipal

Se reconoce que debe existir un plazo de tiempo para que la defensa del contribuyente pueda estudiar el escrito del ayuntamiento en cuestión.

Se reconoce que debe existir un plazo de tiempo para que la defensa del contribuyente pueda estudiar el escrito del ayuntamiento en cuestión.
El fisco causa terror | Alamy

La plusvalía municipal es un impuesto que debe pagarse cuando se estima que ha habido ganancias con la venta o herencia de una vivienda. La práctica habitual es que el Ayuntamiento presente el informe pericial en el que se determina los beneficios el mismo día de la vista judicial sin dejar margen de maniobra a la defensa del contribuyente. Pero el Tribunal Supremo ha cuestionado y ha abierto la posibilidad de que se suspenda la vista, si así es solicitado por el abogado, para poder estudiar el escrito presentado por la Administración y poder formular alegaciones.

La mayoría de estas disputas judiciales se centran en determinar si ha habido incremento en el valor del inmueble y en función de las pruebas remitidas el juez dictamina si el contribuyente debe o no pagar la mencionada plusvalía municipal. El problema aquí es que los diferentes ayuntamientos cuentan con mucho más tiempo para poder estudiar las pruebas que presentará el contribuyente en la vista. Sin embargo, tanto el ciudadano como su abogado no tienen acceso al informe pericial de la Administración hasta ese mismo día de la vista judicial.

Ahora, el Supremo, después de que el Juzgado de lo Contencioso número 32 de Madrid considerase ilegal esta práctica, se ha pronunciado a favor del contribuyente. Si bien, el juzgado considera que el informe debe presentarse cinco días antes de la vista judicial, el Alto Tribunal asegura que se puede presentar el mismo día, pero con la posibilidad de solicitar una suspensión para estudiar el texto con detenimiento.

Así, el Supremo reconoce que debe existir un plazo de tiempo para que la defensa del contribuyente pueda estudiar el escrito elaborado por el ayuntamiento en cuestión y presentar diferentes preguntas y alegaciones. El problema de esto será la demora de los tiempos, ya que ahora los jueces podrán suspender la vista judicial cuando lo consideren oportuno en función de la extensión del informe pericial. Por tanto, aunque es una buena noticia a favor del contribuyente, puede aumentar considerablemente el tiempo de espera para una resolución judicial sobre las plusvalías municipales. Además, en caso de que el abogado pida una suspensión de la vista para estudiar el informe y no sea concedido por el juez, podrá recurrir la decisión a instancias superiores por no concederle ese margen de tiempo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios