Menú

Un juzgado exime a un padre de pagar la pensión a sus hijas por tratarle como "un cajero automático"

La sentencia del juzgado cordobés se apoya en las pruebas que demuestran la ausencia de relación entre el padre y las dos hijas.

La sentencia del juzgado cordobés se apoya en las pruebas que demuestran la ausencia de relación entre el padre y las dos hijas.
Una padre y su hija en la playa | Pixabay

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en su Sentencia 104/2019 estableció que los padres puedan dejar de pagar las pensiones alimenticias a sus hijos mayores de edad en el caso de que tengan una mala relación y pueda quedar demostrado. De esta manera, se pondría fin a casos insólitos en los que hijos de padres divorciados con casi 30 años siguen recibiendo la pensión alimenticia sin ni siquiera mantener una relación con su progenitor.

Por este mismo motivo, un juzgado de Córdoba ha fallado a favor de un padre que abonaba periódicamente la pensión alimenticia de sus dos hijas desde el año 2003. Sin embargo, ahora cuentan con 23 y 25 años y no tienen ninguna relación con su padre, pese a que él ha intentado retomarla, según informa La Razón. "La relación del padre respecto a aquellas", señaló el abogado del progenitor en el juicio, "había acabado reducida a la de un ‘cajero automático’".

Por ello, el tribunal ha seguido la vía marcada por el Supremo en la cual se puede demandar "la extinción de la obligación de pagar pensión alimenticia a los hijos cuando media un desapego absoluto, duradero en el tiempo y básicamente imputable al/ a los hijo/s, todo lo cual ha de quedar cumplidamente probado".

La sentencia del juzgado cordobés se apoya en las pruebas que demuestran la ausencia de relación entre el padre y las dos hijas. Así, el tribunal entiende que la falta de relación se debe a la responsabilidad de las hijas, que han decidido mantener una relación nula con su progenitor, más allá que la de recibir la pensión alimenticia de manera mensual.

"El desprecio al padre se hizo extensivo al conjunto de la familia paterna, lo que hace aún más reprobable el modo de proceder de las hijas", argumenta el abogado del padre. "Si se tiene el derecho a la pensión alimentaria cuando se es mayor de edad es por la relación familiar que existe, por lo que el hijo tiene que cuidar esa relación familiar. Si rechazas tener ese vínculo, si no quieres saber nada de la persona que te está pagando la pensión, no deberías cobrarla", explicaba en 2019 a Libre Mercado una abogada.

En Libre Mercado

    0
    comentarios