Menú

El Banco de España gana 1.718 millones gracias al oro

Aunque en estos momentos la cotización del oro se encuentra en mínimos de los últimos seis meses, las perspectivas parecen ser positivas.

Aunque en estos momentos la cotización del oro se encuentra en mínimos de los últimos seis meses, las perspectivas parecen ser positivas.
El BdE ya tiene 13.127 millones en reservas de oro. | LD

El Banco de España ya tiene 13.127 millones de euros en reservas de oro, gracias en parte a la revalorización que registró el metal en 2020. Un año antes, en 2019, las reservas ascendían a un total de 11.409 millones. Es decir, que el organismo ha obtenido una plusvalía de 1.718 millones de euros en solo doce meses gracias a la subida del precio de la onza. Eso sí, la entidad no ha registrado ninguna compraventa durante el año pasado, por tanto, el valor de las reservas fluctuará con el mercado. Esto supone que, si el precio del oro baja, como está ocurriendo en estos momentos, el valor de las reservas del BdE también lo hará.

"En relación con el oro, se ha producido un incremento de 1.718,22 millones en las plusvalías no realizadas, como consecuencia del incremento de su precio de mercado (que ha pasado de 1.354,10 euros por onza a fin de 2019 a 1.543,88 euros por onza a fin de 2020)", explica en sus cuentas anuales publicadas recientemente el BdE. Por el momento, la entidad registra una revalorización del 15% por el alza del metal precioso.

El valor de las reservas de oro que tiene el BdE se ejecuta siempre el último día de cada mes con respecto al precio de mercado que marque la onza troy de oro fino. De esta manera, todas las plusvalías y minusvalías quedan reflejadas en la cuenta de ajuste, con abono o adeudo, respectivamente, a una cuenta de revalorización o de pérdidas, según explica Merca2.

Aunque en estos momentos la cotización del oro se encuentra en mínimos de los últimos seis meses, debido a la subida del rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos, las perspectivas parecen ser positivas. Un aumento de la inflación podría beneficiar a la cotización del oro, que se vería impulsada. Si esto sucede, el BdE volverá a registrar un incremento en las reservas de oro.

En total, a lo largo de 2020 la entidad central tuvo unos beneficios netos de 2.134 millones de euros, un 5,23% menos que en 2019. Esto se debe, según ha explicado el BdE, a la caída de los ingresos netos por comisiones y al incremento de las dotaciones y el exceso de provisiones para cubrir los riesgos financieros del curso pasado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios