Menú

La facturación de las empresas se hunde un 12,8% en enero

Suma y sigue. La gestión económica de la pandemia sigue hundiendo el tejido productivo español por undécimo mes consecutivo.

Suma y sigue. La gestión económica de la pandemia sigue hundiendo el tejido productivo español por undécimo mes consecutivo.
Un camarero protege su establecimiento por las medidas ordenadas por la crisis de la covid-19, en Santiago de Compostela. | Álvaro Ballesteros / Europa Press

La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 12,8% en enero respecto al mismo mes de 2020, ampliando en siete puntos el retroceso interanual de diciembre (-5,8%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, las ventas de las empresas acumulan once meses consecutivos de bajadas interanuales por el impacto del covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en enero, a excepción del suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 12,9%. Los servicios experimentaron la mayor caída interanual de su facturación, con un retroceso del 22,7%, seguido del comercio (-13,3%) y de la industria (-9,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas disminuyó un 8,9% en enero, frente al retroceso del 8% que había experimentado en diciembre.

Los mayores descensos en la serie corregida también fueron para los servicios (-21,6%) y el comercio (-10,3%), seguido de la industria (-3,9%). El suministro de energía y agua facturó en enero un 17,5% más que en igual mes de 2020.

Descenso mensual de las ventas

En valores mensuales (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), la facturación empresarial bajó un 0,2%, en contraste con el aumento del 2,8% registrado el mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, el suministro de energía eléctrica y la industria presentaron avances mensuales en la facturación, del 7,6% y del 1,4%, respectivamente.

Por el contrario, los ventas del sector servicios bajaron un 5,3% en enero de este año respecto al mes anterior, mientras que el comercio facturó un 1,8% menos.

Tensiones de caja

La persistencia de estos desplomes en la facturación conducen a las empresas, fundamentalmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos en una situación de tensiones de liquidez, en muchos casos, insoportables. Tanto es así que son miles las que han desparecido al no ser capaces de encontrar soluciones de financiación y liquidez, entre otros motivos, por el endurecimiento del acceso al crédito en el circuito bancario.

En este punto, Gedesco tiene mucho que decir. Si la banca cierra el grifo, las demás opciones de financiación tienen la oportunidad de ir creciendo en importancia: "La financiación alternativa va a tener un empujón considerable. Las crisis traen soluciones y alternativas. Una de las claves de la anterior crisis de 2008 es que muchas empresas sólo conocían la financiación bancaria. Pero hay otras alternativas y ahora están mucho más presentes: me refiero a fondos de deuda o a entidades como Gedesco. Nosotros, por ejemplo, estamos más fuertes de nunca, porque en los últimos años hemos ido ampliando nuestra capacidad de financiación y el covid-19 nos pilló con la mochila llena de recursos", decía a LM Benedicto Jiménez, director comercial de Gedesco el pasado mes de febrero.

Con 20 años de experiencia en el sector, Gedesco es una de las mejores opciones de financiación para garantizar la solvencia de las empresas y relajar sus tensiones de liquidez en un momento crítico como el que vive España. Tanto es así que se ha convertido en la opción de financiación prioritaria para muchas compañías. La clave de su éxito pasa por ofrecer un catálogo de servicios muy completo y prácticamente a la medida de cada situación y empresa.

Ante el endurecimiento del acceso al crédito bancario, Gedesco se posiciona como la mejor opción al ser la mayor compañía del sector. Diseñada a raíz de las necesidades de los diferentes sectores, Gedesco ofrece una variedad de productos sin competencia a medida de cada empresa y que aportan soluciones tanto a las necesidades de circulante, como a las necesidades de financiación a medio y largo plazo. Esto incluye instrumentos como el factoring, renting, duplicación de créditos comerciales, rent back, descuento de pagarés, o confirming.

Gracias a soluciones como el Confirming, las empresas pueden pagar a sus proveedores mientras que el Factoring les permite adelantar el cobro de sus facturas. Gracias a estas herramientas que ofrece Gedesco, pueden evitar la morosidad por facturas impagadas.

No hay que olvidar que en torno al 5% de las facturas resultó impagada en 2020, lo que más que duplica la tasa del 2,4% registrada el pasado ejercicio. No obstante, la tasa de impago en España en el crédito comercial B2B todavía está por debajo del 7% que se registra en Europa Occidental. Esta situación podría cambiar con el impacto de la segunda ola y endurecer las condiciones de viabilidad de las empresas. Que el tejido productivo español cuente con alternativas viables y profesionalizadas de liquidez es un imperativo de supervivencia para nuestra economía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro