Menú

La letalidad por coronavirus en Madrid es de las más bajas de España

Los peores datos son, con una clara diferencia, los de Asturias y Aragón.

Los peores datos son, con una clara diferencia, los de Asturias y Aragón.
Una vista del Hospital Isabel Zendal, hito de Madrid contra el covid-19 | C.Jordá

Desde que las comunidades autónomas asumieron el control de la pandemia, con el fin del "mando único" en el mes de junio de 2020, las autoridades han detectado más de 3 millones de infecciones de covid-19 y han imputado más de 45.000 fallecimientos a dicha enfermedad.

Estas cifras se traducirían en una tasa de letalidad cercana al 1,5%. Dicho de otro modo, esto vendría a significar que, por cada 200 personas que contraen la enfermedad, 3 pierden la vida. No obstante, conviene matizar que, con los datos encima de la mesa, la incidencia de dicha letalidad resulta especialmente concentrada en los grupos de riesgo, puesto que más del 95% de los fallecidos tenían más de 65 años.

¿Qué diferencias se observan por comunidades autónomas? Según los datos del ministerio de Sanidad para dicho periodo, la región con un mayor número de fallecidos en relación con los positivos es el Principado de Asturias, cuya tasa de letalidad llega al 3,5%. Aragón, con un 2,3%, es el segundo territorio con peores resultados en este indicador.

A continuación, nos topamos con Castilla y León (2%), Castilla La Mancha (1,8%) y Extremadura (1,8%). Una décima por encima del promedio nacional figuran Andalucía, País Vasco, Galicia y La Rioja (todas con 1,6% de letalidad), mientras que Comunidad Valenciana se anota un 1,5%. Por debajo del promedio nacional aparecen Cataluña y Cantabria (ambas con un 1,4%), Murcia (con un 1,3%), Navarra (con un 1,2%), la Comunidad de Madrid y Canarias (1,1%) y Baleares (1%).

Seroprevalencia y letalidad

Si en vez de fijarnos en los positivos oficiales acudimos a las estimaciones de infectados que arrojan los estudios de seroprevalencia, podemos ver que la tasa de letalidad en clave nacional asciende al 1,3% para el periodo que comprende desde febrero hasta noviembre de 2020. La falta de actualizaciones por parte del ministerio de Sanidad impide ampliar el ejercicio de análisis, limitando el periodo con resultados a la primera y la segunda ola.

Con este indicador, podemos ver que las comunidades con mayor letalidad serían La Rioja (3,2%), Asturias (2,1%), Castilla y León y Aragón (2%) o País Vasco (1,9%). También superan el promedio nacional Castilla La Mancha (1,8%), Extremadura (1,6%) y Galicia (1,5%). Madrid se sitúa en un 1,3%, en línea con el resultado global para toda España. Por debajo aparecen Navarra (1,2%), Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares (todas con un 1,1%), Andalucía (0,9%), Canarias (0,8%) y Murcia (0,7%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios