Menú

Balance laboral de Madrid: el empleo efectivo crece en 102.179 personas gracias a la reapertura de la actividad

Desde la "segunda ola", en la que la Comunidad evitó los confinamientos, Madrid tiene 56.443 ocupados más y 45.736 personas menos en ERTE.

Desde la "segunda ola", en la que la Comunidad evitó los confinamientos, Madrid tiene 56.443 ocupados más y 45.736 personas menos en ERTE.
Una camarero limpia una mesa en la Plaza Mayor de Leganés | EFE

Hay desconcierto en el mundo económico. A lo largo de la jornada de ayer lunes, la ministra y vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunciaba que los datos de paro del mes de marzo serían malos y abría la puerta a una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento para 2021. Sin embargo, el mes de marzo ha cerrado con una caída de 59.149 personas en las listas del paro, de modo que la señal pesimista enviada por Calviño no casa bien con los datos que finalmente ha publicado el Ejecutivo.

Más allá del recelo y la desconfianza que ha provocado esta circunstancia, y que invita a pensar que el dato de paro del primer trimestre comunicado próximamente por la EPA será desastroso, lo cierto es que todas las miradas se dirigen ahora hacia la Comunidad de Madrid, que celebra elecciones el próximo 4 de mayo en medio de una gran batalla entre el gobierno central, que encabeza Pedro Sánchez, y el regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso.

¿Qué tal le ha ido a Madrid en términos de empleo? Los datos de marzo son buenos, puesto que suponen una bajada de 5.471 personas. En términos porcentuales, esta reducción (-1,2%) es menor que la observada en clave nacional (-1,5%), pero ello evidencia, al mismo tiempo, que el stock de parados (441.630) es más reducido en Madrid que en otras comunidades (según los últimos datos de la EPA, Madrid está en un 13,5% frente al total nacional del 16,1%).

La caída del paro que ha registrado Madrid en el mes de marzo es la cuarta más importante en términos absolutos y supone el segundo mayor descenso observado en toda la serie histórica para el tercer mes del año, solo por detrás del dato de 2017. Se trata, además, del primer descenso del número total de parados que experimenta la región desde el mes de noviembre y de la caída más importante en términos absolutos desde el inicio de la pandemia del covid-19, hace ahora un año. Sector por sector, la caída es generalizada. De hecho, entre los jóvenes (menores de 30 años) se observa una caída más acusada que el promedio (el paro para dicho segmento se reduce en 1.783 personas, lo que supone un -2,2%).

En marzo se firmaron en Madrid un total de 167.841 contratos, lo que supone un 13% más que el mes anterior y certifica que el mercado laboral sigue recuperándose. El 23,3% de los nuevos contratos son indefinidos, la tasa más elevada de España. La contratación indefinida aumenta un 30%, duplicando el promedio nacional (15%). Además, Madrid lidera las tasas de estabilidad en el empleo, con 8 de cada 10 trabajadores ocupados trabajando con un contrato indefinido.

Si nos fijamos en la afiliación, una métrica considerada más fiable, encontramos que el comportamiento en marzo fue favorable, con un repunte de 12.684 afiliados que supera la media nacional (0,40% vs 0,38%). Esta métrica revela que Madrid es la segunda comunidad autónoma donde más empleo se creó el pasado mes de marzo. Además, comparando la afiliación de marzo de 2021 con la de 2020 para medir el impacto de la pandemia, vemos que el descenso de la afiliación registrado en Madrid es del -0,1%, cinco veces menos que la media nacional (-0,5%).

Además, a pesar de la crisis económica derivada del covid-19, la Comunidad de Madrid cierra el mes de marzo con el mayor número de autónomos de la serie histórica (un total de 409.297). En el último año, la cifra de trabajadores por cuenta propia de alta en Madrid se ha incrementado en 5.293 autónomos, rompiendo la tendencia a la baja que se observa en el resto de España.

Desde septiembre, cuando la segunda ola de contagios de covid-19 puso a prueba la estrategia sanitaria de la Comunidad de Madrid, el número de empleos efectivos se ha elevado en 102.179 personas. Dicha cifra incluye a 56.443 nuevos ocupados, pero también 45.736 personas que salen de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Técnicamente, los afectados por ERTE nunca llegaron a figurar como desempleados por el "maquillaje estadístico" del gobierno de Pedro Sánchez, de modo que los datos no reflejan su reincorporación como una caída del paro, pero precisamente por eso es importante ir más allá de la estadística oficial. De hecho, quizá esta es la mejor noticia de marzo, porque supone que Madrid lleva meses reincorporando a decenas de miles de trabajadores que ahora gozan de una situación de empleo efectivo y real, pese a la pandemia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios