Menú

Así han maltratado Sánchez e Iglesias a Madrid durante la pandemia

Desde que gobiernan PSOE y Podemos, las inversiones del Estado en Madrid están "congeladas", pero en Cataluña se disparan un 50%.

Desde que gobiernan PSOE y Podemos, las inversiones del Estado en Madrid están "congeladas", pero en Cataluña se disparan un 50%.
Sánchez e Iglesias, contra los madrileños | LD

Las elecciones autonómicas que celebrará la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo han vuelto a poner encima de la mesa los continuos agravios del Ejecutivo de Pedro Sánchez hacia la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso.

Los datos son claros al respecto. Tras un año de pandemia, y a pesar de que Madrid fue una de las comunidades autónomas más castigadas por la primera ola de contagios de coronavirus, Sánchez solo ha reservado el 12,8% del "Fondo de Rescate" europeo, un porcentaje claramente inferior a su peso demográfico (14% de la población), laboral (17% de la afiliación) o productivo (20% del PIB nacional).

Posteriormente, cuando el gobierno de Sánchez desbloqueó un fondo de ayudas para empresas, volvió a penalizar a Madrid. La ayuda media por empresario ascendió a 1.665 euros en el caso de Madrid, mientras que en Cataluña se situó por encima de los 1.900 por empresario. De hecho, el monto total desembolsado en Cataluña es un 32% mayor que el comprometido para Madrid.

Pero no solo es evidente que Sánchez ha penalizado a Madrid en las grandes decisiones de gasto que han seguido a la pandemia. Si nos fijamos en las inversiones del gobierno central en las distintas comunidades, encontramos que, desde su llegada a La Moncloa, Pedro Sánchez ha congelado las aportaciones a Madrid mientras que ha elevado un 48% sus asignaciones a Cataluña. Como resultado de este tratamiento, Sánchez ha hecho que Madrid pase a ser la cuarta autonomía con menos inversión del Estado por habitante.

"Torpedearon" la estrategia sanitaria

"Primero desoyeron los avisos de la Comunidad de Madrid, que se remontan a la segunda mitad de febrero. Después retrasaron el paso de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada. Luego llegó el estado de alarma declarado ad hoc para perjudicar a Madrid, una maniobra que ya se ha demostrado ilegal", recalcan fuentes del gobierno autonómico consultadas por Libre Mercado.

"Por otro lado, han torpedeado iniciativas como los test de antígenos, los test en farmacias, la monitorización de restos de covid-19 de aguas residuales, el reparto de mascarillas FFP2, el "pasaporte covid"… La lista es muy larga y pone de manifiesto que los intereses políticos de Sánchez van contra las necesidades de los madrileños y el conjunto de los españoles", explican las mismas fuentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios