Menú

¿Cuántas empresas 'zombi' hay en España y dónde están?

Los sectores de Construcción y actividades inmobiliarias y el de Comunicaciones son los que acumulan una mayor cantidad de empresas zombis.

0
Los sectores de Construcción y actividades inmobiliarias y el de Comunicaciones son los que acumulan una mayor cantidad de empresas zombis.
Madrid y Cataluña lideran el ranking de empresas zombi. | Europa Press

Uno de los problemas que se derivan de la concesión de ayudas gubernamentales a los negocios que están atravesando dificultades por la pandemia es el riesgo de ‘zombificación’. Esto quiere decir que es posible que se estén dando ayudas a empresas que no desempeñan una actividad real y rentable (ni ahora, ni una vez acabe la pandemia) y que se mantienen en pie por el mero hecho de recibir subsidios financiados por el contribuyente.

Este tipo de empresas cuentan con recursos que no son suficientes para cubrir sus propios gastos financieros, y se encuentran bajo la lupa dado que las potenciales ayudas estatales pueden ser usadas incluso para fines delictivos.

Concretamente, en España encontramos 39.560 empresas zombis, el 7% de las sociedades con más de 10 años de antigüedad, según el Estudio sobre Las empresas zombis en España realizado por INFORMA D&B. Estas empresas no pueden cubrir sus gastos con sus ingresos.

Por otro lado, si contabilizamos aquellas sociedades que no tienen actividad comercial según los datos del Registro Mercantil, la cifra alcanza 1,4 millones de las más de 7 millones de empresas que componen la base de datos de la consultora.

Los sectores de Construcción y actividades inmobiliarias y el de Comunicaciones son los que acumulan una mayor cantidad de empresas zombis, con el 19 % y el 18 % del total, en particular aquellas que se dedican a la actividad inmobiliaria y la informática. Comercio es el siguiente con un 17 %. Los sectores con menor número de compañías en esta situación son Administración, 0,03 %, Industrias extractivas, 0,36 %, Educación, 1,43 %, y Sanidad, 1,61 %. En Hostelería encontramos al 4 %, casi todas en la rama de Servicios de alojamiento.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA, "las microempresas suponen el 91 % de las empresas zombis detectadas en España, y son más numerosas en las actividades inmobiliarias e informáticas". Tanto las empresas grandes como las medianas no llegan a representar el 2 % del total y las de pequeño tamaño son cerca del 6 %.

Por comunidades, Madrid concentra 7.194 empresas zombis, el 18 % del total, seguida por Cataluña con el 17 % y Andalucía y Valencia con un 11 % en ambos casos. Si miramos la diferencia con el porcentaje de empresas en general de las mismas características presentes en cada comunidad, en Madrid y Valencia esta cifra es similar, pero en Andalucía llega casi al 13 % y en Cataluña es más elevado también, el 20 %, por lo que su tasa relativa de empresas zombis es menor.

empresas-zombis.png
Proporción de empresas 'zombi' por comunidades.

Soluciones de financiación

La zombificación empresarial es un grave problema para la economía, ya que se corre el riesgo de ayudar a empresas no viables, derrochando recursos que podrían destinarse negocios de calidad.

Ante esta coyuntura, cobran relevancia los servicios ofrecidos por Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España, que pueden ayudar a miles de empresas a protegerse de la incertidumbre actual y cubrirse de potenciales impagos por parte de compañías ‘zombie’.

Diseñada a raíz de las necesidades de los diferentes sectores, Gedesco ofrece una variedad de productos sin competencia a medida de cada empresa y que aportan soluciones tanto a las necesidades de circulante, como a las necesidades de financiación a medio y largo plazo. Esto incluye instrumentos como el factoring, renting, duplicación de créditos comerciales, rent back, descuento de pagarés, o confirming.

Gracias a soluciones como el Confirming, las empresas pueden pagar a sus proveedores mientras que el Factoring les permite adelantar el cobro de sus facturas. Este tipo de soluciones han convertido a la compañía en la fuente de financiación prioritaria para miles de empresas.

Más de 1,4 millones de empresas sin actividad

Las empresas sin actividad en el Registro Mercantil se elevan a 1.439.168. Solo durante el año 2020 se detectaron 75.000 empresas en esta situación.

Casi el 60 % de estas empresas se creó antes de 1995 y tan solo 54.000 han surgido en los últimos cinco años.

La cuarta parte de estas sociedades se ubica en la comunidad madrileña. En Cataluña se localizan el 20 % y Andalucía es sede de una de cada diez.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD