Menú

Madrid está entre las regiones con menos positivos por covid que requieren hospitalización

Su exceso de mortalidad es tres veces menor que el observado en toda España desde que Ayuso tomó las riendas de la pandemia.

Entrevista a Antonio Zapatero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Su exceso de mortalidad es tres veces menor que el observado en toda España desde que Ayuso tomó las riendas de la pandemia.
Algunos enfermos en la Unidad de Cuidados Intermedios del Isabel Zendal. | C.Jordá

La prensa internacional presta cada vez más atención al modelo madrileño de adaptación al covid-19. Esta semana es Il Corriere della Sera el diario que se rinde a los pies del gobierno regional de Díaz Ayuso, subrayando que, en vez de apostar por las restricciones generalizadas, ha logrado conciliar salud y economía, evitando intervenciones ineficaces y diseñando protocolos más flexibles contra la propagación del virus.

Para seguir el camino marcado por Ayuso, es fundamental conocer bien las dinámicas del covid-19. Por un lado, la tasa de letalidad es relativamente baja y el 80% de los infectados ni siquiera llega a desarrollar síntomas. Sin embargo, entre los grupos de riesgo, la gravedad de los contagios es muy severa. No en vano, 95 de cada 100 fallecidos por coronavirus son personas de más de 65 años.

La clave, por lo tanto, no radica tanto en evitar la propagación del patógeno, algo harto complicado toda vez que su circulación ya es masiva y su facilidad de transmisión es significativa. En realidad, el éxito en materia de contención del covid-19 radica en minimizar su incidencia entre los grupos de riesgo, que son quienes verdaderamente se están llevando la peor parte.

En este sentido, ¿cómo podemos medir el desempeño de Madrid en este campo? Quizá el indicador más relevante para responder a esta pregunta es el ratio que pone en relación el porcentaje de positivos diagnosticados con el total de hospitalizaciones registradas. Dicho cálculo es un proxy que nos permite saber si una región lo hace mejor o peor a la hora de proteger a los más vulnerables al covid-19.

Pues bien, desde que las comunidades asumieron las riendas de la gestión de la pandemia, el 22 de junio de 2020, este indicador arroja un ratio de 6,7 hospitalizados por cada 100 positivos diagnosticados. Sin embargo, en el caso de la Comunidad de Madrid, dicho resultado es especialmente reducido, puesto que solo asciende a 1,1 hospitalizados por cada 100 infecciones registradas. Solamente dos comunidades autónomas tienen un desempeño más favorable en este indicador.

Si solamente estudiamos los resultados sanitarios en lo que va de 2021, la incidencia de la tercera y la cuarta ola de contagios elevan el ratio de Madrid al 1,8%. En cambio, el resultado nacional se sitúa en el 6,7%. De nuevo, las cifras confirman que la región gobernada por Díaz Ayuso es la tercera con mejor bagaje en este indicador.

Exceso de mortalidad

¿Y qué hay de la mortalidad observada de forma agregada, considerando tanto a quienes han perdido la vida por el covid-19 como a quienes, debido a la sobrecarga que supone la pandemia para el sistema sanitario, han fallecido a raíz de ver interrumpidos sus tratamientos o no tratar a tiempo una dolencia o enfermedad?

Desde que las comunidades asumieron las riendas de la gestión de la pandemia, el 22 de junio de 2020, el exceso de mortalidad observado en España arroja un aumento del 90%, mientras que en Madrid se produce un repunte del 30%. Solo dos regiones exhiben un mejor resultado que el cosechado por el gobierno de Díaz Ayuso en este indicador.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios