Menú

Los datos que desmontan el alarmismo del PSOE sobre la 'cuarta ola' del coronavirus en Madrid

El promedio de positivos es un 62% menor que en la tercera ola. Además, la mortalidad está un 8% por debajo de lo esperado.

El promedio de positivos es un 62% menor que en la tercera ola. Además, la mortalidad está un 8% por debajo de lo esperado.
El Zendal, vital para aliviar la presión del covid-19 sobre la sanidad madrileña | C.Jordá

El PSOE agita el miedo a la "cuarta ola" de contagios como parte de su estrategia de campaña de cara a las elecciones autonómicas que celebrará Madrid el próximo 4 de mayo, pero los datos ponen de manifiesto que la situación epidemiológica es mucho más favorable ahora mismo que en cualquier otro momento del presente ejercicio 2021.

Evidentemente, la cifra diaria de infecciones por covid-19 introduce mucho ruido en el análisis de la evolución de la pandemia. Por este motivo, el análisis de la tendencia debe hacerse presentado los datos a través de una media móvil que cubra el promedio de positivos de los siete últimos días. Empleando esta metodología, Libre Mercado anticipó el declive de la segunda y la caída de la tercera ola, precisamente cuando los titulares al respecto eran más alarmistas.

Pues bien, con este mismo enfoque, podemos ver que el número de positivos diarios expresado en media móvil a siete días subió de 3.000 a 5.000 en la tercera ola de comienzos de año, pero se ha reducido a una horquilla mucho más baja desde entonces. Así, la cuarta ola podría estar alcanzando ya los niveles de estabilización, situándose en el entorno de los 2.000 positivos diarios en media móvil a siete días.

1-media-movil-siete-dias-contagios-2021-madrid.png

El promedio diario de positivos en Madrid también apunta en esta dirección. La cifra de enero fue de 4.068 infecciones por jornada, pero en febrero ya se produjo una rebaja hasta los 2.081 positivos diarios. El dato de marzo asciende a 1.296, mientras que en la primera mitad de abril se registra una media de 1.542 infecciones al día. Por lo tanto, los niveles actuales de propagación del coronavirus en Madrid son un 62% menos intensos que los de enero.

2-promedio-diario-positivos-covid-2021-madrid.png

Por último, si ampliamos el foco para estudiar el acumulado de casos en los últimos meses, podemos ver que la cifra más alta fue la de enero (tercera ola), con 126.109 infecciones, mientras que la segunda fue la de septiembre (segunda ola), con 106.668 positivos. En cambio, los datos de febrero apuntan a 58.269 infecciones, los de marzo hablan de 40.173 positivos y la proyección para abril se sitúa en torno a los 46.250 contagios.

3-acumulado-mensual-positivos-covid-2021-2020-madrid.png

Conviene recordar, por otro lado, que la mortalidad registrada en las últimas cuatro semanas ha sido un 8% inferior de lo esperado según el promedio histórico, tal y como puede verse en el siguiente gráfico, lo que confirma que los datos de Madrid en esta "cuarta ola" están lejos de los niveles de histeria que promueve el discurso de la izquierda política y mediática.

exceso-mortalidad-madrid-recorte.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios