Menú

Las escuelas de negocio ven en el nuevo CaixaBank el modelo a seguir por la banca europea

También las escuelas de negocios consideran que la reciente fusión de CaixaBank y Bankia una operación imprescindible para sanar la economía española.

0
También las escuelas de negocios consideran que la reciente fusión de CaixaBank y Bankia una operación imprescindible para sanar la economía española.
Alamy

Las escuelas de negocios destacan la solidez del banco resultante de la reciente fusión de CaixaBank y Bankia e interpretan que la macrooperación, la más importante de los últimos años en España, abre las puertas a un nuevo panorama bancario, con mayor capacidad de financiación al mercado fundamental y sin que se pierda la "sana" competencia.

El director general de Esade, Koldo Echebarria, ha avalado la idoneidad de la operación en un contexto de crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

En un artículo titulado "Una fusión necesaria para una economía más fuerte" publicado en Expansión, considera que "en una crisis de envergadura como la que afrontamos, la buena salud del sistema financiero es una prioridad para el conjunto de la sociedad". Echebarria añade que "esta fusión bancaria es algo más que una operación financiera, es una cuestión de Estado" y ayudará "a competir con mayor capacidad en la Unión Europea".

También desde Esade, el profesor asociado de Finanzas y director del máster de Finanzas impartido en Madrid, Santiago Minguez, subraya la complementariedad territorial de la primera entidad financiera por activos, ya que "ofrece poco solape geográfico, con complementariedad de negocios".

En una entrevista en Crónica Global, Minguez remarca que "la actividad bancaria es la columna vertebral y órganos vitales del resto de sectores económicos. Como vimos en la anterior crisis financiera, si el sistema bancario no funciona, la economía se tambalea, el desempleo se dispara, etc".

Desde IESE, destacan que la operación cambia el panorama financiero español y ha abierto la puerta a otros movimientos similares en Europa.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD