Menú

Del TIN al TAE, las guías Santander para distinguir cuánto se paga por hipotecas y préstamos

Todos los bancos Santander alrededor del mundo han incorporado a sus sitios web y blogs oficiales herramientas de educación financiera.

0
Todos los bancos Santander alrededor del mundo han incorporado a sus sitios web y blogs oficiales herramientas de educación financiera.
Banco Santander

Desde España a Chile, pasando por las demás filiales internacionales, todos los bancos Santander alrededor del mundo han incorporado a sus sitios web y blogs oficiales herramientas de educación financiera. En ellas se explica, por ejemplo, las diferencias entre los tipos de interés TIN y TAE, posiblemente los factores que más preocupan a los clientes, que además cambian de nombre según el país de que se trate.

Cada filial del Banco Santander se ha marcado como obligación asesorar a los clientes sobre los principales factores que hay que saber antes de solicitar una hipoteca o un préstamo al consumo online. El aspecto principal que hay que entender antes de pedir un préstamo es conocer qué son lo que en España se denominan Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE) y cómo afectan a los préstamos de ahorro, los personales y los hipotecarios. Estas siglas varían según el país, pero el concepto es el mismo. Por ejemplo, en Argentina se corresponden con la Tasa Nominal Anual (TNA) y la Tasa Efectiva Anual (TEA). En México se denomina Costo Anual Total (CAT).

Openbank, la filial 100% digital del banco, también se ha sumado al compromiso de difundir educación financiera entre sus clientes. El Open News Blog es el mejor ejemplo. En él también se explican con detalle en qué consisten el TIN y el TAE.

El TIN es el precio que pagamos por el capital prestado. Por lo tanto, es un porcentaje específico de la cantidad total prestada por una entidad bancaria para establecer los parámetros de una operación financiera como puede ser un préstamo hipotecario. El TIN se suele calcular de manera mensual y debe estar indicado en cualquier contrato de productos bancarios como depósitos, préstamos, créditos o hipotecas.

El TAE, por su parte, está compuesto por muchas otras variables, entre ellas el propio TIN, además de las posibles comisiones bancarias asociadas a una posible cancelación o amortización, los gastos propios de la operación que se está llevando a cabo, o la comisión de apertura, entre otros. El TAE se obtiene mediante una fórmula matemática establecida y, en el caso de España, se puede consultar en el sitio web del Banco de España.

tintaesantander.jpg

Teniendo todo esto en cuenta, Banco Santander, en España, además de asesorar y orientar a sus clientes, da las herramientas necesarias a la hora de solicitar un préstamo. La concesión de hipotecas ha sufrido un fuerte impacto tras el confinamiento. La realidad económica en estos momentos es de cierta incertidumbre y estancamiento y, por ello, el grupo ha decidido ampliar sus ofertas crediticias online, con el fin de que los clientes puedan acceder al mercado financiero y así facilitar sus futuros proyectos, inversiones o acceso a vivienda.

En nuestro país, entre estos productos destacan las hipotecas online a tipo fijo y variable. La de tipo fijo o Hipoteca Fija Online Bonificada financia a 15 años, hasta el 60% del valor de tasación, con un TIN del 1,15% el primer año. El TAE es del 2,24%. Para el segundo año el TIN continúa al 1,15%, cumpliendo condiciones, y el TAE baja al 1,81%. La de tipo variable o Hipoteca Variable Online Bonificada tiene un TIN del 1,59% el primer año y a partir del segundo año Euribor más 1,79%. El TAE es del 1,80%.

El objetivo de estas hipotecas es poder acceder a comprar una vivienda habitual o una segunda residencia. A tipo de interés fijo, variable o mixto. También ofrece la Hipoteca Puente si se quiere adquirir una nueva vivienda habitual mientras se vende la actual. La financiación de esta hipoteca es de hasta el 100% del precio de compraventa, con un plazo máximo de la operación 30 años y con hasta el 1% de bonificación en el tipo de interés. La Hipoteca Autoconstrucción está dirigida a clientes que quieran edificar su propia vivienda y cuenta con una financiación del 100% del presupuesto de ejecución de obra, sin superar el coste real de construcción, siempre limitado al 70% y a 30 años de plazo. Para conseguir un 90% de financiación de la hipoteca, la entidad financia hasta el 100% del precio de compraventa o del valor de tasación si se compran los inmuebles adjudicados al banco que son comercializados por Altamira, Casaktua y Aliseda.

A las hipotecas hay que añadir los préstamos al consumo para comprar un coche, emprender un viaje o poner en marcha un proyecto. Entre ellos destacan Préstamo Coche, Préstamo Coche Ecológico, Renting para Particulares, Renueva tu Hogar o Préstamo Ganador. Con cada uno de ellos se puede acceder a un máximo de 80.000 euros a pagar en 6 años. Por último, Banco Santander también incluye financiación para la compra de locales comerciales para montar un negocio con buenas condiciones.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD