Menú

Gabilondo promete 400 euros para pensiones no contributivas y un buen reparto del maná europeo

Pone Cataluña como ejemplo de región que ayuda a los pensionistas. Promete un buen reparto de fondos europeos en los primeros 100 días de Gobierno.

0
Pone Cataluña como ejemplo de región que ayuda a los pensionistas. Promete un buen reparto de fondos europeos en los primeros 100 días de Gobierno.
Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid | EFE

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este lunes que, si es elegido presidente, aprobará un complemento extraordinario de 400 euros a las pensiones no contributivas.

Así lo ha anunciado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha señalado que esta "paga extra" será la más alta de España y contará con una inversión de 17 millones de euros.

Ha añadido que esta propuesta beneficiará a 42.000 personas en la Comunidad de Madrid, 27.000 por jubilación y 15.000 por invalidez", ha estimado. Así lo ha avanzado Gabilondo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha señalado que "sólo hay 6 comunidades autónomas con una prestación similar con cuantías que van de los 150 a los 350 euros anuales".

Sin embargo, Gabilondo ha asegurado que "no existe ninguna ayuda extraordinaria" para los perceptores de pensiones no contributivas "más allá del complemento estatal para los que viven de alquiler".

El candidato ha parafraseado al escritor Albert Camus en la frase "hay épocas en que toda indiferencia es criminal", por lo que la política debe "buscar el bienestar común y no satisfacer a los intereses particulares o de unos pocos".

Cataluña, como ejemplo

El candidato socialista ha puesto como ejemplo a Cataluña para decir que en Madrid "no existe ninguna ayuda extraordinaria para los preceptores de pensiones no contributivas más allá del complemento estatal para los que viven de alquiler".

Es curioso que haya escogido Cataluña como ejemplo, ya que la Comunidad de Madrid ha adelantado a Cataluña como motor económico de España, recoge más de la mitad de la fuga de empresas de esta comunidad y mantiene una recaudación impositiva mucho mayor que la comunidad catalana con la menor presión fiscal de España y siendo Cataluña la que mantiene más y más altos los impuestos a su población.

350 medidas y, como Sánchez, los fondos europeos

Gabilondo ha dicho que tienen un programa de Gobierno con 350 medidas concretas para estos dos años y con tres prioridades: "La vacunación, la recuperación económica y la protección social". En primer lugar quieren "vacunar" y centrarán su acción en esos dos años en "la salud de los madrileños, que va a estar en el centro de todas sus prioridades".

Además, Gabilondo ha construido su reclamo electoral alrededor del maná europeo y promete que durante los 100 primeros días de gobierno, si sale elegido, va a canalizar de forma ágil y rápida "la llegada de fondos europeos" creando más de 120.000 empleos en los próximos tres años a partir de estos fondos.

Pero, ¿llegarán los fondos durante esos primeros 100 días? ¿Cuántos de estos fondos que Gabilondo promete repartir de "forma ágil y rápida" van a llegar? No se sabe. Es más, es posible que tres meses después de los comicios no se hayan desbloqueado las primeras remesas prometidas para España.

Son todavía muchas las dudas que hay sobre la cantidad que terminará llegando y cuándo se recibirá. El Gobierno de Sánchez presentó el 18 de enero su propuesta de reformas dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La Comisión Europea tiene dos meses para evaluar este plan. Una vez revisado, y siempre que España cumpla con las condiciones impuestas por la CE, podrá acceder a una prefinanciación de los fondos del 13%. Sin embargo para la llegada de los fondos no hay fechas establecidas. El dinero llegará, pero aún no se sabe cuándo.

Del fondo total de 750.000 millones de euros, a España le corresponden unos 140.000, según anunció el presidente del Gobierno en julio, aunque la cantidad exacta aún no está definida y va a depender de muchos factores, entre ellos superar los exámenes de la UE.

Un "hub" de ciencia

Pero esta situación es secundaria para Gabilondo quien ya ha explicado uno de los proyectos en los que se gastará su maná europeo: el primer hub de Ciencia y Salud de Europa que, según dice el candidato socialista, servirá para fortalecer la Sanidad, recuperar la economía y disponer de una red de seguridad para que "nadie se quede atrás".

"Movilizaremos todos y cada uno de los recursos necesarios para poner en valor todos nuestros activos en materia de ciencia, salud e innovación y multiplicarlos", ha prometido el líder socialista.

El candidato socialista ha recordado que en su programa también se encuentra complementar el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España con 150 euros al mes a todos sus beneficiarios. Situando a Madrid, "una Comunidad rica y muy cara", con "el mayor ingreso mínimo vital de toda España: pasando, por ejemplo en el tramo más bajo, de 469 euros a 619 euros".

Considera que todo esto "se trata de hacer" y "no malgastar energías en controversias estériles, en confrontaciones que desalientan a la ciudadanía o en defensa de situaciones de privilegio o de poder que ignoran la obligación de anteponer el bien común a otros intereses".

Para Gabilondo, Madrid necesita "un programa para todos", que "no se olvide de nadie", ni de sus profesionales, ni científicos, ni de todo el talento. "Hay que hacerlo por nuestra ciencia, por nuestra sanidad, por todos los olvidados a lo largo de los últimos 26 años de gobiernos fijados en un modelo sin proyección ambiciosa de futuro y en defensa de intereses más particulares", ha lanzado.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD