Menú

Greta Thunberg exige en la OMS que las naciones ricas no vacunen a la gente sana porque "crea desigualdad"

La justiciera del clima ha sido recibida en el organismo liderado por Tedros Adhanom como una eminencia científica.

La justiciera del clima ha sido recibida en el organismo liderado por Tedros Adhanom como una eminencia científica.
Greta Thunberg durante su conferencia en la OMS este lunes 19 de abril | OMS

Greta Thunberg ha sido recibida en la OMS como una verdadera eminencia en el mundo de la ciencia y una investigadora de las vacunas contra la covid-19. Este lunes 19 de Abril, el organismo mundial de la salud que dirige el etíope Tedros Adhanom ha invitado a la joven sueca a ofrecer una charla sobre coronavirus y Cambio climático.

Mediante videoconferencia, la justiciera del clima ha dejado claro su enorme preocupación por la campaña de vacunación en los países más desfavorecidos. De este modo, ha dejado ver su nuevo papel como "activista de la salud" y ha exigido a las naciones ricas que dejen de vacunar a las personas sanas porque "crea desigualdad", ha dicho Greta ante un complaciente director de la OMS que ha sonreído a todo lo que la niña comentaba. "Los más necesitados deben poder ser vacunados", ha repetido.

La representante del lobby verde ha anunciado la donación de 100.000 euros al sistema Covax para luchar contra "la desigualdad de vacunación", un nuevo concepto dentro del eco-marketing mundial. Una cantidad irrisoria, dado el capital millonario con el que cuenta y la financiación de grandes multinacionales que están detrás de su proyección mundial. De hecho, cabe recordar que Greta registró su propia marca comercial para "canalizar los ingresos", debido a las subvenciones, premios y grandes donaciones empresariales que recibía. Su ideología anticapitalista no le impidió crear su propia marca para que nadie se beneficiara de su nombre, solo ella.

Siguiendo con su intervención en la OMS, la sueca ha criticado que "no es ético que un país con altos ingresos vacune a gente sana y joven, a expensas de personas más vulnerables o sanitarios en países con menos ingresos", ha recriminado, pese a que las campañas de vacunación que se están llevando a cabo no se han hecho a expensas de "países pobres".

GretaThunberg ha continuado acusando de malas malísimas a las naciones desarrolladas y ha instado a que reflexionen. "Hablamos mucho de la solidaridad, pero lo que está imperando en la distribución de las vacunas es el nacionalismo, estamos quedando al descubierto. Y por esto estamos apostando por la iniciativa Covax para una distribución de las vacunas más equitativa", ha apuntado Thunberg.

La recién estrenada "activista de la salud" ha reconocido que las vacunas se han producido "en tiempo récord" pero que, de media, una de cada cuatro personas en los países más industrializados han sido vacunadas, en comparación con el ratio de 1 entre 500 personas en los países con menos ingresos. En ningún momento ha hecho alusión a que, gracias a la financiación de las naciones ricas existen vacunas contra el coronavirus, vacunas de las que también se beneficiarán los países a los que Thunberg alude.

En cuanto a la forma de aumentar la distribución de las vacunas para poder prestar apoyo a los países más pobres, Thunberg ha apuntado que esto es un problema "que tiene que ver con la comunidad internacional y con los desarrolladores de las vacunas".

La anticapitalista ha seguido aprovechando su aparición a nivel mundial para solicitar que los países más desarrollados donen vacunas para apoyar a los que no han podido comenzar la vacunación, ya que "es algo de lo más razonable", a su juicio, hay que "proteger a las personas y priorizar la protección de las personas más vulnerables y los trabajadores de primera línea".

"Da igual el país del que procedas. Entiendo que las personas se puedan sentir frustradas por ello, yo también quiero volver a una vida normal, pero tenemos que ser solidarios y tener sentido y lo único razonable que podemos hacer es priorizar a aquellos más vulnerables, independientemente de donde vivan", ha insistido la joven izquierdista.

Volcados con el cambio climático

Con esta rueda de prensa, celebrada este lunes 22 de abril coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra y el Encuentro Mundial de la Juventud organizado del 23 al 25 de abril, se inicia una semana de gran actividad climática, ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado a unos 40 líderes mundiales a una cumbre virtual para impulsar la acción contra el cambio climático los próximos 22 y 23 de abril.

En el transcurso de esa cumbre se prevé que el mandatario norteamericano anuncie el compromiso nacional de contribución de Estados Unidos para cumplir con el Acuerdo del Clima de París.

"Espero que en la cumbre de Biden podamos comenzar abordando la crisis del clima, porque, siendo claros, podemos tener todas las cumbres del mundo y todas las conferencias y realizar discursos muy bonitos, pero mientras la situación siga así y no abordemos esto como una crisis no habrá cambios significativos", ha advertido Thunberg.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que la COP-26 de Glasgow no tenga el impulso necesario debido a las restricciones por el coronavirus, Thunberg ha reconocido que hay "un riesgo" de que no tenga "el impulso idóneo", pero ha destacado que "lo más importante es la salud" y que "todo el mundo esté a salvo".

En este sentido, la directora para Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la doctora Maria Neira, ha deseado que la COP-26 "pueda ser todo un éxito" y ha reconocido que Greta Thunberg "está llevando a cabo un movimiento increíble". "Creo que lo que puede cambiar nuestra forma de pensar y tener un gran impacto es que la salud está vinculadísima al cambio climático. El cambio climático afecta a nuestra salud", ha sentenciado la experta, respaldando a la nueva estrella de la OMS.

Por su parte, el director general de la OMS ha recordado que la vida humana "depende de que este planeta goce de buena salud" y ha advertido de que la contaminación del aire "se cobra la vida de 7 millones de personas cada año" y que la pandemia se ha cobrado ya "más de 3 millones de vidas".

Tedros ha defendido la tesis del apocalipsis climático, aunque está refutado por casi un millar de científicos que han evidenciado que el origen de tales cambios no es producto de la mano del hombre: "La pandemia retrocederá pero nos tendremos que enfrentar a los retos que nos acechaban antes, como la crisis climática. En la COP-26 de Glasgow la OMS recomendará cómo se pueden maximizar los beneficios saludables contra el cambio climático", ha avanzado Tedros, para que los terrícolas continúen temiendo las hipótesis catastrofistas del New Green Deal.

Por último, el dirigente de la OMS ha indicado que Greta Thunberg "se ha convertido en la voz que representa a una generación muy joven, que pide que se actúe para atajar el cambio climático". "Es una inspiración para muchas personas y nos ha ayudado a entender mejor cómo la crisis climática afecta a la vida de las personas", ha concluido alabando a su eco-musa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios