Menú

Roig lamenta que no se haya vacunado a sus empleados y avanza que convertirá Mercadona en un "mercaurante"

"Somos sector esencial, ya deberíamos de estar vacunados" ha dicho Roig, en la rueda de prensa de la presentación de los resultados de Mercadona.

"Somos sector esencial, ya deberíamos de estar vacunados" ha dicho Roig, en la rueda de prensa de la presentación de los resultados de Mercadona.
El presidente de Mercadona, este martes | Mercadona

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha lamentado este martes que no se haya considerado a los trabajadores de los supermercados como "sector esencial" para la vacunación frente a la Covid-19. "Somos sector esencial, ya deberíamos de estar vacunados", ha reivindicado.

Roig se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de resultados de la cadena correspondientes al ejercicio de 2020, un año marcado por la pandemia en el que el presidente de Mercadona ha valorado que se declarara al sector de la distribución y de la cadena agroalimentaria como "sector esencial".

Para el empresario valenciano se hizo "bien" en declarar como esencial un sector como este, con 2,3 millones de personas. "Nosotros que nos habíamos acostado el día 9 (de marzo) siendo vendedores de alimentos pasamos a ser de un nivel superior, que éramos sector esencial, y nos han respetado menos en las vacunas, en lo demás nos han declarado sector esencial", ha apuntado.

En su opinión, "somos sector esencial, ya deberíamos estar vacunados" pero como "ahora ya vamos a estar todos vacunados, ya no vale la pena la discusión porque el tema ya está pasado", ha zanjado.

Negocio online

Por otro lado, Mercadona analiza la apertura de "cuatro o cinco colmenas más" para gestionar los pedidos recibidos a través de internet, con ciudades "grandes" como Sevilla, Bilbao o Alicante entre las candidatas, después de haber conseguido ya en 2020 hacer rentable este negocio. El modelo de "colmenas" —como llama a la compañía a sus centros logísticos donde centraliza y prepara los pedidos vía web— está operativo de momento únicamente en Madrid, Barcelona y Valencia, y en el resto de las ciudades las compras "online" se gestionan desde las mismas tiendas físicas.

Durante la presentación de los resultados anuales de la empresa, Roig ha revelado que el porcentaje que supone el negocio por internet para Mercadona ronda el 4% de su facturación en esas tres ciudades, muy por encima del 0,65% que registra de media.

Concretamente, la compañía facturó 176 millones de euros a través de sus ventas "online", casi cuatro veces más que en 2019, cuando la cifra rondó los 46 millones.

"Tenemos muy claro hacia dónde vamos. Además, hemos logrado hacerlo rentable, Mercadona ya le gana dieron a la venta 'online' y eso es muy importante", ha insistido Roig. Su hija Juana es la responsable de una línea de negocio que actualmente ya emplea a 1.400 trabajadores, según sus datos.

"Jeff Bezos —fundador de Amazon— dijo: Mientras los demás se preocupen por nosotros y nosotros nos preocupemos por los clientes, nos irá fenomenal. Nosotros nos tenemos que preocupar por Mercadona, y la parte online tiene un desarrollo impresionante", ha destacado Roig. Como ya publicó Libre Mercado, la compañía ha inspirado su modelo en Amazon.

Ha considerado, asimismo, que donde funcionan ya con "colmenas" su servicio "está muy bien", y en el resto de las ciudades mantienen una página web -que él mismo ya criticó hace años- que estudian cambiar.

El presidente de la firma ha defendido la decisión de suspender nada más comenzar la pandemia la posibilidad de hacer compras a través de su web en todas aquellas ciudades donde no contaban con "colmena" —en ese momento sólo tenían operativas las de Barcelona y Valencia— para "priorizar" al cliente físico que iba a sus tiendas, pese a las críticas que suscitó entre una parte de sus clientes.

Listo para comer

Otro de los proyectos estratégicos de la empresa pasa por su apuesta por la sección "Listo para comer", que se ha visto perjudicada por la irrupción de la covid-19, ya que durante meses también optaron por cerrar el servicio debido a la crisis sanitaria.

"Estábamos lanzados y supuso un freno de golpe (...) pero ahora ya estamos cogiendo velocidad de crucero", ha señalado. La cadena cerró 2020 con 650 supermercados reformados para incluir esta sección de comida preparada "in situ", frente al objetivo inicial, que era alcanzar los 800.

"Mercadona se convertirá en un mercaurante", ha anticipado Roig al ser preguntado sobre esta apuesta de la empresa, con la que entra a competir directamente con bares y restaurantes.

También ha reconocido que en el marco de la pandemia han surgido "más competidores" debido al auge del envío de comida a domicilio, aunque ha reafirmado que la decisión de invertir en esta línea de negocio se mantiene intacta ante la perspectiva de un cliente que querrá cocinar menos en el futuro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios