Menú

Álvarez-Pallete presenta el nuevo logo de Telefónica que "asume el ayer y proyecta el mañana"

"Como hace 35 años, Telefónica sabe hacia donde apunta el futuro", señaló Álvarez Pallete en la Junta de Accionistas.

"Como hace 35 años, Telefónica sabe hacia donde apunta el futuro", señaló Álvarez Pallete en la Junta de Accionistas.
José María Álvarez-Pallete, junto al nuevo logo de Telefónica | Europa Press

Telefónica ha aprovechado la Junta General de Accionistas celebrada este viernes para presentar la nueva imagen corporativa y marcar los retos para los próximos tres años hasta 2024, cuando la compañía cumplirá un siglo de historia, "aunque nos sentimos jóvenes como el primer día", decía Pallete, dispuesto a marcar el paso "de los próximos 100 años".

En su intervención (telemática en esta ocasión para todos los accionistas), se ha ayudado de la realidad aumentada para lanzar un mensaje optimista, innovador y disruptivo a los propietarios de la compañía y presentarles la nueva imagen corporativa, una imagen que "asume el ayer y proyecta el mañana", tal y como ha dicho José María Álvarez-Pallete.

La nueva imagen será una T de color azul formada por cinco esferas, que retrotraen a los anteriores logos de la empresa en los 80 y los 90.

Para su presentación, el primer ejecutivo de Telefónica ha rescatado un vídeo promocional de la compañía de 1985, en el que se pronosticaban los cambios tecnológicos que íbamos a vivir en el futuro, dibujando curiosamente prácticamente al milímetro la realidad que ya hoy nos parece normal, como las videollamadas, internet o los coches conectados.

Ahora, "la revolución tecnológica que estamos viviendo lo está cambiando todo y la pandemia lo está acelerando. 2020 ha sido un año que jamás olvidaremos. Nos ha sumido en la mayor crisis vivida por nuestra generación, nos ha puesto a prueba como sociedad. Nos ha obligado a refugiarnos en nuestras casas y sometió a las redes a una tensión que jamás imaginamos", pero todo ello ha traído un avance sin precedentes en el mundo tecnológico, decía el presidente de Telefónica.

Ha recordado que en este último año el comercio electrónico ha crecido un 40%, el teletrabajo un 75% y el streaming de vídeo un 90%. "Todos hemos cambiado, la digitalización es irreversible e imparable. La digitalización acelerada fue la respuesta a la pandemia". En definitiva, "la crisis ha trazado la vía para la recuperación de la propia crisis".

Y precisamente ha sido ante el reto de la pandemia cuando Telefónica ha puesto de manifiesto su capacidad de liderazgo en "infraestructuras y plataformas digitales". Ha recordado que en 2008 apostar por la red de fibra era arriesgado aunque hoy su utilidad es más que obvia.

En este sentido, y tal y como sucedió en 1985, Pallete se ha mostrado convencido de que Telefónica de nuevo sabe anticipar la dirección que tomará el mundo y sabrá anticiparse como ya se hizo antaño para dar soluciones y participar del desarrollo y la revolución tecnológica. Una revolución que tendrá uno de sus principales retos en los valores: "El mundo ya ha cambiado. La tecnología está aquí. Ahora es el tiempo de los valores".

"Como hace 35 años, Telefónica sabe hacia donde apunta el futuro. Algo maravilloso volverá a ocurrir. Por nuestras redes se abrirán oportunidades de progreso y de bienestar que eran inimaginables cuando se emitió ese anuncio. No hay mayor libertad que la de escribir nuestro destino", ha señalado.

Y aquí entran "los datos": "Nuestros datos son parte de nuestra dignidad. No pueden ser expropiados sin nuestro conocimiento consciente y explícito. Cada uno de nosotros somos dueños de nuestra privacidad y tenemos el derecho a saber quién y para qué se usan nuestros datos individuales. Tenemos derecho a saber lo que valen y decidir soberanamente de quién lo usa o no y quién se beneficia de su valor. Es hora de establecer las normas de este nuevo mundo. Es hora de definir este nuevo contrato social que fije las normas y los derechos en el espacio digital".

Balance de negocio

Álvarez-Pallete ha recorrido los últimos hitos corporativos de la empresa como la fusión con Virgin en Reino Unido, la venta de las torres de Telxius a "múltiplos récords" y la creación de vehículos de fibra en Alemania y Brasil, y ha destacado los avances en la estrategia de 2019, como el reenfoque de la estrategia en Latinoamérica con un 20% menos de capital empleado y el crecimiento a doble dígito de Telefónica Tech.

El presidente ha destacado también el despliegue de 5G en España, así como el mejor comportamiento que los competidores en mercados clave. En el campo de 5G, ha destacado también las subastas que tendrá la compañía en España y Brasil.

El directivo ha señalado que Telefónica ya tiene 135 millones de unidades de fibra y ha señalado que el 80% de los procesos de la compañía y el 30% de las ventas se producen en "canales digitales".

"La nuestra es una historia de visión y constancia, pero también de compromiso. Y no hay mayor compromiso que invertir en dotar de infraestructuras tecnológicas a las sociedades donde operamos", ha añadido. Asimismo, ha recalcado que Telefónica despedirá de "aquí hasta el año 2024" la red de cobre que comenzó a desplegar en 1924.

El directivo ha remarcado su apuesta por el 5G y la virtualización, tecnologías como el edge computing, el 'Open Ran', el internet de las cosas y la nube. Además, ha subrayado la importancia de aprovechar la "oportunidad histórica" para transformar el país en la primera revolución que encuentra a España en una posición de liderazgo, con "todos los mimbres para salir fortalecida".

El presidente de Telefónica también ha señalado que los datos son "parte" de la "dignidad" y que no pueden ser "expropiados" sin saber lo que valen ni quién se beneficia de ellos. "Es hora de definir un contrato social que fije las normas y los derechos en el espacio digital", ha señalado.

La pandemia

Para Álvarez-Pallete, la pandemia ha supuesto "la mayor crisis" de su generación y Telefónica ha "sufrido", pero aún así ha mostrado su resistencia aumentando el beneficio neto un 40% y reduciendo la deuda a menos de la mitad que la que heredó cuando accedió a la presidencia, una vez se materialicen operaciones en curso.

"Sufrimos sí, pero reaccionamos", ha sostenido el presidente de la multinacional, que ha reconocido el castigo en bolsa al sector de las telecomunicaciones.

"El mundo pos covid es mucho más digital", ha proclamado Álvarez-Pallete, quien ha recordado la tensión de las redes durante el confinamiento, en el que se avanzó un año de digitalización por cada mes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios