Menú
Hablemos de futuro

El talento emprendedor brilla con la pandemia

"Cuando un emprendedor ve un nuevo desafío, imagina nuevas soluciones". Santander apoya el emprendimiento que mejora la sociedad en plena crisis.

"Cuando un emprendedor ve un nuevo desafío, imagina nuevas soluciones". Santander apoya el emprendimiento que mejora la sociedad en plena crisis.
trabajo, oficina, equipo | Pixabay/CC/RonaldCandonga

A nadie le sorprende que los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades y la crisis derivada del coronavirus no solo ha alterado nuestro día a día, sino que ha generado a su vez de nuevas necesidades.

El impacto de la pandemia ha supuesto todo un reto para cientos de emprendedores que han encontrado soluciones innovadoras a problemas que hace unos meses no nos planteábamos.

Y en este escenario, empresas como Banco Santander, han apostado una vez más por los emprendedores que necesitaban un empujón para poner en marcha esas necesarias soluciones a los desafíos que estamos afrontando, sobre todo. Un ejemplo de este apoyo es el reto global Santander X Tomorrow Challenge, que recientemente ha premiado a los 20 mejores proyectos emprendedores de 10 países para hacer frente al covid-19, y cuyos nombres ya se han dado a conocer .

Los seleccionados han recibido 20.000 euros cada uno para desarrollar sus iniciativas, cuyo principal fin es aportar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la sociedad debido a la crisis sanitaria.

Este programa está enmarcado en el plan global de respuesta de Banco Santander, que ha movilizado 100 millones de euros para contribuir en la lucha contra la pandemia y sus efectos negativos, 30 de los cuales provienen de su mecenazgo en el ámbito de la educación a través de Santander Universidades.

Premio a la innovación

Ante este panorama, iniciativas como las que ha puesto en marcha la entidad resultan imprescindibles para que la sociedad avance y lo haga en buena dirección.

Sin ir más lejos, durante la entrega de estos galardones, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, destacaba que "tenemos la oportunidad de salir de esta crisis más fuertes si somos capaces de innovar y crear nuevas formas de abordar los problemas. Ser un banco responsable significa generar oportunidades a la nueva generación de emprendedores y empresarios para que sus ideas se hagan realidad".

Divididos en cuatro categorías, estos premios han atraído a más de 2.250 proyectos candidatos en todo el mundo. A los ganadores, el premio les ofrece apoyo a través de mentorías y un roadshow para acceso a financiación y difusión en medios de comunicación. Brasil, España y México han sido los países con mayor representación, con más del 60% de los proyectos inscritos.

Proyectos ganadores

En la categoría Re-Skill Banco Santander ha premiado iniciativas para buscar soluciones que permitieran transformar las competencias de las personas y adaptarlas a las nuevas formas de trabajo. La argentina Ada ITW dirigida a la capacitación de mujeres, la mexicana BEDU, para la formación digital del personas con bajos ingresos, la peruana Arcux, para facilitar formación online en arquitectura y construcción, la española Zapiens Techologies, de acceso instantáneo a conocimiento corporativo, o Filmpedia, librería de contenidos audiovisuales, han sido los premiados en esta categoría.

La crisis actual también impacta de manera directa en el empleo y este es otro problema con el que Santander X Tomorrow Challenge ha conectado a través de la categoría Re-Work.

Las soluciones diseñadas por la española Connecting Visions, que identifica el talento disponible tras la crisis del coronavirus, o Corellia Proyectos Gastronómicos, también española, con su "Service Club Delivery", de reclutamiento de personal para la hostelería reconvertida tras la pandemia en un servicio de reclutamiento de "trabajadores esenciales", han sido también merecedores del premio.

Otras soluciones premiadas en este sentido han sido la mexicana Woke, de servicios propios para autónomos, emprendedores o pymes; la brasileña Sumá, de acceso a los mercados para pequeños agricultores; así como su compatriota Taqe, de reclutamiento de talento.

Si hay un sector que ha exigido reinvención e innovación ha sido el sanitario, con proyectos brillantes y reconocidos como merecen en la categoría Re-Invent del concurso, como WConnect (Brasil) y su "Simples Receita" que conecta médico, paciente y farmacia; o la alemana Motion Miners y su herramienta para la prevención de nuevas infecciones mediante sensores e inteligencia artificial.

Otros proyectos punteros han sido el monitoreo de equipamiento industrial en tiempo real de Flicq (EEUU); o Bewica (Reino Unido) de ciberseguridad, protección intuitiva y económica. Por último, también fue premiada la brasileña Fofuuu de monitoreo de terapias para niños con necesidades especiales.

Impulsar la reapertura de negocios potenciando nuevas oportunidades en el mercado ha sido el objetivo de la búsqueda de soluciones en la categoría Re-Launch. Iniciativas de telemedicina como la española HumanITcare; Lexgo (Chile), de servicios automatizados de asesoría legal; las españolas VU Security, de protección de identidad ante el fraude o Komodore, de optimización del check-in de alojamientos turísticos y la portuguesa Mater Dynamics, para producir un entorno seguro, aislado y monitorizado para el transporte de alimentos, son las ideas de negocio que más han brillado en esta ocasión.

Y es que el talento emprendedor, al que muchas veces no se le ha prestado la atención ni los recursos que merece, está siendo uno de los grandes protagonistas de esta pandemia; un talento y unas ideas que contribuyen de forma directa al mantenimiento y la generación de empleo, a la recuperación de la competitividad y a reconstruir una sociedad de progreso, inclusiva y sostenible.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios