Menú

Las claves de dogecoin, la moneda meme que ha subido un 15.500% en doce meses

Lo que empezó como una broma ha hecho ganar mucho dinero a quienes compraron esta moneda hace doce meses.

0
Lo que empezó como una broma ha hecho ganar mucho dinero a quienes compraron esta moneda hace doce meses.
Elon Musk y el perro de dogecoin | Flickr/CC/retrokatz

El 6 de diciembre de 2013, Billy Markus, un programador de IBM, decidió crear una nueva criptomoneda, llamada dogecoin. Desde el momento de la creación, la divisa fue tomada a broma, ya que tanto su dibujo como su nombre hacen referencia al meme "doge" – un perro que se usaba para escribir frases incorrectas – de ahí su particularidad. Sin embargo, lo que empezó como una broma ha hecho ganar mucho dinero a quienes compraron esta moneda hace doce meses.

Actualmente se ha convertido en la criptomoneda más valiosa del mercado con una valoración superior a los 53.000 millones de dólares (44.000 millones de euros). Todo ello gracias a una revalorización del 6.000% en 2021 y del 15.500% en los últimos doce meses. Esto supone que quien invirtiese 1.000 euros en dogecoin en abril de 2021 ahora tendría la friolera de 250.000 euros. Un aumento del valor que se debe, en parte, a Elon Musk. El CEO de Tesla ha tuiteado a favor de dogecoin en más de una ocasión y esto ha generado que sus fieles seguidores comprasen esta divisa.

¿Cómo es dogecoin?

En primer lugar, su código está basado en el guion de litecoin y sus unidades disponibles están fijadas en 129.000 millones, frente a los 21 millones de bitcoin. Por ello, el precio de un doge vale menos de 30 céntimos de euro. Además, no es una divisa con muchos usos para la economía real, sin embargo, alrededor de ella se ha generado una especie de broma que se ha ido agrandando a medida que su popularidad se ha expandido.

"Dogecoin no es tanto un instrumento numismático deflacionario alternativo, sino una exploración ociosa inflacionaria de la construcción de comunidades en torno a un criptoactivo", escribió Usman Chohan, economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en un artículo.

En realidad, donde ha alcanzado más popularidad es Reddit, donde un grupo popular, no muy diferente del grupo WallStreetBets, ha disparado su cotización. De hecho, ya han realizado algunas campañas solidarias en las que han recaudado dinero en Dogecoins e incluso llegaron a financiar el patrocinio del piloto Josh Wise, que tuvo que llevar el logo de Doge en su coche.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot