Menú

Las deducciones de la España vaciada: ahorrar en la renta comprando una casa en el pueblo

En Aragón se contempla una deducción del 5% de las cantidades pagadas durante el periodo impositivo a los que tengan menos de 36 años.

En Aragón se contempla una deducción del 5% de las cantidades pagadas durante el periodo impositivo a los que tengan menos de 36 años.
La 'España Vaciada' tiene ventajas fiscales | Flickr

Vivir en la llamada España vaciada tiene ventajas a la hora de presentar la declaración de la Renta, ya que existen las deducciones autonómicas. En función de donde se resida, la declaración anual del IRPF puede variar, no solo por los márgenes autonómicos, sino también por el municipio. Aunque, las mayores deducciones para los habitantes de estos territorios se encuentran en vivienda y en natalidad. Es decir, a la hora de comprar una casa, tener una hipoteca o haber tenido hijos en uno de estos territorios puede suponer un ahorro en la factura fiscal que debe tener en cuenta ahora que comienza el periodo para presentar los borradores.

A la hora de comprar una vivienda o rehabilitarla, en Aragón, Castilla y León, Extremadura y La Rioja existen interesantes deducciones. Por ejemplo, en Aragón se contempla una deducción del 5% de las cantidades pagadas durante el periodo impositivo siempre que se tengan menos de 36 años y sea la primera vivienda. En Castilla y León ese porcentaje sube hasta el 15%. En Extremadura es del 5%, al igual que en La Rioja. Aunque, en cada una de las autonomías varían algunos requisitos que deberán ser consultados para poder acogerse a esta deducción.

Los jóvenes que alquilen una vivienda en municipios pequeños de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o La Rioja también podrán acceder a deducciones que pueden llegar hasta el 20% de las rentas pagadas en el periodo impositivo. Es además las deducciones más extendidas dentro de las comunidades que la ofrecen.

De igual manera, para aquellos que tengan hijos en las zonas rurales menos habitadas, las deducciones también son interesantes y están presentes en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja. En función de la región el ahorro fiscal se aplica bien sobre los gastos de la guardería o sobre otros gastos. Por ejemplo, en el caso de La Rioja se aplica una deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de entre 0 y 3 años, además de otras deducciones a la hora del pago de guarderías.

Además de estas deducciones, que son las más extendidas, también existen otras como por gasto de transporte público o para aquellos autónomos que estén establecidos en estas zonas. Por eso, es muy importante consultar qué deducciones aplica cada comunidad autónoma para así poder rebajar la factura fiscal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios