Menú

CaixaBank rebaja el ERE en 500 personas y buscará trabajo al 100% de los despedidos

La entidad se compromete a conseguir un trabajo estable al 100% de los empleados que abandonen su empleo y quieran reincoporarse al mercado laboral.

La entidad se compromete a conseguir un trabajo estable al 100% de los empleados que abandonen su empleo y quieran reincoporarse al mercado laboral.
Oficina de CaixaBank | Alamy

CaixaBank ha reducido en 500 el número de despidos que pretende ejecutar en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad acometerá tras la fusión por absorción de Bankia, planteando así 7.791 salidas frente a las 8.291 que propuso en un primer momento.

Según fuentes del banco consultadas por Europa Press tras la tercera reunión mantenida con la representación laboral de los trabajadores, esos 500 empleados se recolocarán en empresas filiales del grupo, lo que permite reducir el número de afectados por los despidos.

La mayor parte irán destinados a CaixaBank Tech, la filial tecnológica que gestiona la infraestructura de IT de la entidad y desarrolla proyectos relacionados con la transformación digital.

Para el resto de empleados afectados por el proceso de reestructuración, el banco ha comunicado que está ultimando un plan de recolocación, con un paquete de medidas que pondrá por primera vez en marcha para conseguir un trabajo estable al 100% de los empleados que abandonen su empleo y quieran reincorporarse al mercado laboral.

Será en la próxima reunión, prevista para el próximo 5 de mayo, cuando la entidad presente el detalle del plan a la representación laboral.

CaixaBank ha puesto en marcha el ERE por motivos productivos y organizativos, dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión y las circunstancias actuales de mercado.

Según ha trasladado a los representantes de los trabajadores, su intención es que la voluntariedad sea el criterio preferente de adscripción a un proceso que afecta a todas las unidades del banco.

Rechazo de los sindicatos

Por su parte, la representación sindical ha criticado que el informe presentado por CaixaBank "no justifica las razones alegadas" y ha reclamado la prórroga del periodo previo de consultas.

"Todos los representantes de la plantilla -todos a una- hemos manifestado un absoluto rechazo a los despidos forzosos, a las medidas traumáticas y al recorte de condiciones laborales que pretende la dirección. Y hemos exigido la homologación de condiciones salariales y laborales", han informado en un comunicado conjunto.

La representación laboral ha avisado de que está preparando una serie de acciones de protesta para los días 29 de abril, 6 de mayo y 14 de mayo sobre las que dará más detalles en los próximos días.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios