Menú

Del menú vegetariano en el colegio al fin de la pobreza menstrual: las propuestas más estrambóticas de Mónica García

A nivel fiscal, si García lograra arrebatarle la presidencia a Ayuso su objetivo sería "empezar a desmantelar la guarida fiscal de los superricos".

0
A nivel fiscal, si García lograra arrebatarle la presidencia a Ayuso su objetivo sería "empezar a desmantelar la guarida fiscal de los superricos".
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García | EFE

Mónica García ha presentado un extenso programa para las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo que contiene todo tipo de propuestas estrafalarias. En sus 191 páginas, Más Madrid apuesta por intervenir prácticamente todas las áreas del día a día de los madrileños, disparando la presencia del sector público, aumentando el gasto y los impuestos.

A nivel fiscal, si Mónica García lograra arrebatarle la presidencia a Ayuso su principal objetivo sería "aprovechar estos dos años para empezar a desmantelar la guarida fiscal de los superricos", asegura el texto, "para que a partir de 2022 y 2023 contribuyan más de forma progresiva, sin tocar en ningún caso los impuestos que paga la clase media y trabajadora". Con estas medidas "financiaremos el incremento de gasto e inversión que proponemos para el conjunto de la legislatura", aseguran.

Impuesto a los ultraprocesados

Aunque García asegura en su programa que no va a tocar los impuestos a la clase media, miente descaradamente. Y es que, en las mismas páginas donde ha realizado esta afirmación incluye la "creación de un impuesto específico a las bebidas azucaradas que grave el contenido en azúcar y el volumen de las mismas". Y va más allá, ya que también pretende gravar a la comida que Más Madrid considere poco saludable. "Se estudiará el marco legislativo posible para extender dicho impuesto a determinados alimentos ultraprocesados especialmente poco saludables", avanzan. Con esta medida, la rentas más bajas serán las más perjudicadas. Justo las que presumen proteger desde la izquierda.

Además, siempre con la excusa de hacerlo por el bien de los ciudadanos, Más Madrid pretende crear otras tres tasas "con la finalidad de desincentivar conductas perjudiciales con el medioambiente (tasa verde al uso del plástico), de atender la ludopatía (tasa al juego) y de recaudar fondos para un sector turístico responsable (tasa turística)".

Entre las propuestas de subidas de impuestos no podía faltar el incremento del Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones a partir de 1 millón de euros.

Acabar con la "pobreza menstrual"

Mónica García ha detectado otro problema importante en Madrid: la "pobreza menstrual". Y piensa acabar con él repartiendo productos de higiene femenina en los edificios públicos por medio de una ley. "Impulsaremos una legislación en la Comunidad de Madrid para erradicar la pobreza menstrual de las madrileñas que se encuentran en contextos socioeconómicos vulnerables. Proponemos que los productos de higiene menstrual estén disponibles y sean gratuitos en edificios públicos, con el objetivo de que todas las mujeres en situación de pobreza tengan acceso a productos de higiene menstrual", informan.

El "analfabetismo menstrual" existe: "El estigma en torno a la menstruación radica en el analfabetismo menstrual, que es un problema estructural de género y que hace referencia a una pobreza educativa, cultural y social que tanto mujeres como hombres padecemos debido a la falta de educación".

Jornada de 32 horas

El difícil saber cómo una comunidad autónoma podría imponer a las empresas la jornada laboral de 32 horas en Madrid, pero Mónica García quiere hacerlo. Conseguirán "derechos laborales negociando con las organizaciones sociales la progresiva reducción de la jornada laboral hacia las 32 horas y la implantación generalizada del teletrabajo en aquellas tareas que su desarrollo así lo permita", prometen.

Menús vegetarianos en los colegios

Otra medida de vital importancia. Más Madrid va a ofrecer menús vegetarianos (100% vegetales) en todos los comedores públicos de la Comunidad de Madrid. ¿Su coste? No lo han calculado, como la gran parte de sus propuestas de gasto.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD