Menú

Ribera no descarta que el Gobierno dé luz verde a la OPA de IFM sobre Naturgy

La vicepresidenta cuarta insinúa en un foro con periodistas que el Gobierno no se opondrá a la OPA, pero advierte del carácter estratégico de Naturgy.

La vicepresidenta cuarta insinúa en un foro con periodistas que el Gobierno no se opondrá a la OPA, pero advierte del carácter estratégico de Naturgy.
Teresa Ribera, este miércoles en el foro de KPMG y EFE | EFE

La decisión definitiva del Gobierno sobre la opa parcial del fondo australiano IFM sobre el 22,69% Naturgy podría estar ya tomada. Así lo interpretan algunos medios de comunicación citando fuentes financieras y es que las fuentes financieras consultadas, en este caso, por Libre Mercado, también consideran que la operación verá la luz verde del Gobierno pero no se atreven a darlo por definitivo.

En Libre Mercado hemos consultado también a fuentes del ministerio de Economía, que señalan que la decisión no está tomada todavía. Eso sí, la propia ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado a entender este miércoles en un foro organizado por KPMG y la agencia Efe que el Gobierno no se opondrá a la OPA.

La también vicepresidenta cuarta Teresa Ribera ha asegurado que el Gobierno lo que defenderá es que, si finalmente se produce la entrada del fondo australiano en el capital de la gasista española, lo haga con "el cumplimiento de todas las garantías para evitar que se produzcan situaciones no convenientes" para la economía y el sector energético español.

Pese a que el Gobierno todavía cuenta con margen para tomar la decisión (seis meses desde que se formalizó la operación el 25 de febrero) las últimas semanas el rumor ha corrido en el sector como la pólvora y parece que la decisión está tomada.

En su comparecencia de este miércoles, Ribera ha recodado, no obstante, que aunque la presencia de capital extranjero en grupos empresariales españoles es algo que forma parte de la evolución normal y la internacionalización de la economía española, "es importante entender" las reglas del juego, decía la ministra, "en una compañía como Naturgy, una de las empresas más significativas para el sector energético español con un papel protagonista en el sector del gas".

La operación de IFM sobre Naturgy se presentó el pasado 5 de febrero en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Recordamos que la oferta debe contar con el visto bueno del Consejo de Ministros a la operación, debido a la normativa de blindaje aprobada el año pasado, que permite al Ejecutivo vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico.

¿Una eléctrica pública?

Ribera no esconde su simpatía por la creación de una empresa eléctrica de titularidad pública, aunque considera que es "difícil" planteárselo en estos momentos y señalaba que la regulación es la "mejor manera de asegurar la confiabilidad y el buen funcionamiento del sector".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios