Menú

Digital Consumer Bank, una apuesta clave de Santander para crecer sin compras y de forma rentable

Openbank tiene una plataforma bancaria de última generación, con un software de producción propia que hace de él un banco 100% online.

Openbank tiene una plataforma bancaria de última generación, con un software de producción propia que hace de él un banco 100% online.
Junta General de Accionistas de 2020 de Santander | Banco Santander

La unión de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank en el nuevo Digital Consumer Bank es un movimiento estratégico del grupo cántabro para crecer de modo rentable y entrar en nuevos mercados, sin necesidad de comprar otros bancos.

Openbank tiene una plataforma bancaria de última generación, con un software de producción propia que hace de él un banco 100% online. SCF es la rama de negocio de financiación al consumo del Santander en todo el mundo, con una base de clientes activos que sólo en Europa suma 18 millones de cuentas. Aprovechando estas sinergias, el objetivo es que la unión de ambos en Digital Consumer Bank, anunciada en la junta general de accionistas de la entidad, sea la base del Santander para crecer en nuevos mercados sin necesidad de comprar nuevos bancos. La idea es conseguir 6 millones de nuevos clientes al año en los 15 mercados en los que opera el grupo, para duplicar el beneficio neto global.

Simplificar los procesos bancarios al máximo es prioritario en este momentum del sector bancario, en todo el mundo. Desde la plataforma de Openbank, el grupo ya proporciona la casi totalidad de productos y servicios bancarios posibles de esa manera: contratación y tramitación totalmente online, de modo ergonómico y muy rápido. Ahora, esta plataforma será puesta a disposición de los clientes actuales de SCF. Al mismo tiempo, el propio negocio de financiación al consumo —una de las piezas que faltaba— se sumará al que ya tiene la plataforma de Openbank, que, en palabras de la presidenta de Santander, Ana Botín, "es moderna, eficiente y de última generación".

Junto a Santander One y las soluciones de PagoNxt, el nuevo banco digital —anunciado por Botín en su última Junta de Accionistas— es la iniciativa clave para convertir al grupo bancario de origen español en "la mejor plataforma abierta de servicios financieros" del mundo. Santander Consumer tiene ya presencia en 15 países europeos, Canadá y China. También en Estados Unidos, pero allí este negocio permanecerá de modo independiente, enmarcado dentro de la entidad holding SHUSA. En Europa, Canadá y China, SCF tiene un equipo de más de 15.000 profesionales, los más de 18 millones de clientes mencionados y 130.000 puntos de venta asociados. En España, ofrece sus soluciones de financiación al consumo a través de más de 20.000 comercios, cadenas de distribución y concesionarios de automoción. Dentro de la estrategia de digitalización plena de SCF se enmarca la adquisición del 46% de Sixt Leasing y otra operación conjunta con Telecom Italia Mobile.

Acuerdo de Santander España con MG

Por otro lado, SCF ha formalizado un acuerdo con la filial española del fabricante de automóviles MG, en proceso de expansión por Europa, para ser su financiera de marca durante los próximos años y dar servicios de financiación tanto a su red de concesionarios como a sus clientes. La empresa matriz de MG es SAIC Motor (Shanghai Automobile Industry Corporation), que es el primer fabricante de coches en China y el séptimo más grande del mundo.

Fue el primer grupo automovilístico en China con ventas anuales superiores a los 7 millones de unidades. Entre las empresas de automoción afiliadas a SAIC Motor se incluyen Morris Garages (MG), Roewe, Maxus (con la que Santander Consumer también tiene un acuerdo), SAIC Volkswagen y SAIC-GM. Miguel Alonso, director de redes comerciales de Santander Consumer España, afirmó: "El acuerdo con el importante fabricante chino Shanghai Automobile Industry Corporation constituye un gran respaldo y motivo de orgullo para el equipo Santander Consumer. Esta operación demuestra que las fuertes inversiones realizadas dan su fruto al haber sido elegidos frente a otros competidores como el mejor socio financiero-digital para un gran fabricante global de automoción y su red de concesionarios".

Openbank opera ahora ya en España, Alemania, Países Bajos y Portugal. El pasado mes de julio, Openbank Argentina consiguió su licencia bancaria y proyecta comenzar sus operaciones en el país en el primer semestre de 2021. También tiene en el punto de mira el mercado estadounidense y el mexicano. De hecho, la filial online de Banco Santander acaba de completar una ampliación de capital para apuntalar estos planes de crecimiento. Cuenta con más de 1,5 millones de clientes y, según ha comentado en varias ocasiones Ana Botín, cada cliente tiene una media de cuatro productos.

La ofensiva en hipotecas de Openbank

Entretanto, Openbank sigue renovando su gama de productos y mejorando sus condiciones. Hace unas semanas, lanzó una ofensiva en hipotecas al regalar hasta un máximo de 1.000 euros a sus clientes por invitar a amigos y familiares a contratar o cambiar la hipoteca con ellos. En esta campaña, la entidad da 100 euros a los usuarios si logran que una persona de su círculo contrate una hipoteca, por hasta un máximo de diez amigos, y 300 euros al nuevo cliente. Para eso, los nuevos usuarios deberán darse de alta en el banco hasta el 30 de junio y si ya es cliente, darse de alta en la promoción, hasta la misma fecha, con el compromiso de contratar una hipoteca hasta el 31 de octubre. El pasado mes de enero, además, rebajó el tipo de interés de sus hipotecas a tipo fijo y mixtos, al situarlo en el 1,45% TAE y el 1,35% TAE, respectivamente. Además, acaba de inaugurar su segunda oficina física en España: Openbank Corner, una nueva sucursal situada en Plaza de Santa Bárbara de Madrid que se une a la oficina que tenía en el Paseo de la Castellana.

Por otra parte, Openbank mantiene sus iniciativas solidarias. Durante los últimos doce meses ha donado, gracias al compromiso de sus clientes, 3,5 millones de euros a distintos proyectos sociales. Esto supone un incremento del 19% en el volumen donado respecto al año anterior. Lo ha hecho a través de las 44 ONG y fundaciones con las que la entidad colabora actualmente. A pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia, los clientes de Openbank han continuado dando su apoyo a las cuatro grandes causas que respalda el banco: investigación de enfermedades, apoyo a la infancia, lucha contra la pobreza e integración y ayuda a regiones en conflicto. Todas ellas forman parte del marketplace solidario que la entidad creó en el año 2018, una iniciativa presente en todos los países en los que actualmente opera el banco (España, Portugal, Alemania y Países Bajos) para fomentar la colaboración con causas benéficas. Durante los próximos meses, seguirá sumando nuevas fundaciones y causas y realizará campañas en fechas destacadas como el Mes Mundial Contra el Cáncer o el Mes Mundial del Agua. Al mismo tiempo, Openbank continúa apoyando los distintos proyectos que desarrollan la Asociación Española de Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HePA) y la asociación Duchenne Parent Project España contra la distrofia muscular de Duchenne y Becker, con la donación de 20.000 euros respectivamente.

En el campo de los patrocinios, Openbank acaba de convertirse en el patrocinador oficial del Mutua Madrid Open 2021. El torneo, de tierra batida, se celebrará durante dos semanas –del 27 de abril al 9 de mayo- en la Caja Mágica y contará con algunas de las mejores estrellas del tenis profesional masculino y femenino. Figuras como Rafael Nadal, quien más títulos acumula del torneo y embajador del banco presidido por Ana Botín, Garbiñe Muguruza o Novak Djokovic, entre otros, ya han confirmado su presencia en la competición. El año pasado no llegó a celebrarse por la pandemia del covid, pero en esta ocasión, volverá a acoger el cuadro femenino WTA 1000 y el ATP Masters 1000 masculino. Patricia Benito, directora general de Openbank, afirmó: "Estamos muy orgullosos de formar parte de un evento tan prestigioso en España y a nivel mundial como es el Mutua Madrid Open. Impulsar la vuelta del deporte seguro a través de estos grandes maestros del tenis nos permite conectar con nuestros clientes y con millones de apasionados de un deporte con el que compartimos valores como el esfuerzo, la superación y la búsqueda de la excelencia".

caja-magica.jpg
La Caja Mágica, lugar de celebración del Mutua Madrid Open 2021.

Entre los compromisos de Banco Santander con el deporte hay que destacar también, Abre Madrid, Circlassica (dirigido por Emilio Aragón) o El Circo de Hielo 2, entre otros, y como principal sponsor del equipo de MotoE, Openbank Aspar Team.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios