Menú

¿Has hecho la declaración? Calcula cuánto ahorra un madrileño frente a otros contribuyentes

La candidatura de Díaz Ayuso no sólo presume de tener los impuestos más bajos de España, sino que ahora permite saber cuánto ahorran los madrileños.

La candidatura de Díaz Ayuso no sólo presume de tener los impuestos más bajos de España, sino que ahora permite saber cuánto ahorran los madrileños.
Isabel Díaz Ayuso. | EFE

La política fiscal es, sin lugar a dudas, uno de los puntos de debate más polémicos en la campaña para las elecciones en la Comunidad de Madrid. Básicamente, mientras el ejecutivo de Díaz Ayuso presume de rebajas de impuestos y las ventajas derivadas de ellas de las que los madrileños disfrutan desde hace más de 15 años, sus adversarios políticos de izquierdas (PSOE, Podemos y Más Madrid) acusan al PP de hacer dumping fiscal por mantener la presión fiscal más baja de toda España, empleando las herramientas a disposición de todas las comunidades autónomas.

Que se trata de un debate capital en estas elecciones lo prueban hechos como que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha prometido "no tocar" los impuestos hasta el final de legislatura, mientras que su compañera de partido y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, critica desde la mesa del Consejo de Ministros a Madrid y su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, precisamente por mantener una política fiscal de tipos bajos en la capital.

Sea como fuere, que Madrid mantiene los impuestos más bajos de España es un hecho y ahora, en plena campaña de IRPF, el equipo de Ayuso ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva herramienta para mostrar hasta qué punto padecemos un sistema fiscal menos opresor que el resto de España. La página web diseñada para que todo aquel que quiera acercarse al programa de Isabel Díaz Ayuso pueda hacerlo dispone ahora de una calculadora que permite obtener una estimación del ahorro total en la declaración de la renta del que disfruta un madrileño frente a cualquier otra comunidad autónoma.

Introduciendo los ingresos brutos anuales, y pocos datos más, obtenemos de inmediato una estimación aproximada de la cantidad que ahorran en impuestos los madrileños en la declaración de la Renta. El ahorro es considerable desde las declaraciones más bajas.

"Imagina que vivieras en una comunidad autónoma con Gobierno de PSOE y PODEMOS, y calcula cuánto te ahorras en IRPF por ser madrileño", es el reclamo del PP para emplear esta herramienta que, de manera inmediata, ofrece una estimación muy próxima al ahorro real que ha tenido cada contribuyente.

Por poner un ejemplo, en el caso de un contribuyente de 40 años, que hace la declaración individual y ha ingresado en términos brutos 25.000 euros en 2020, ahorra cerca de 100 euros en su declaración respecto a la media de lo que se cobra en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios