Menú

Madrid, la estrella de la EPA: el paro baja seis veces más rápido que en toda España

La ocupación aumenta un 1,3% en Madrid, mientras se hunde un 1,8% en el resto de España.

La ocupación aumenta un 1,3% en Madrid, mientras se hunde un 1,8% en el resto de España.
Terraza abierta en la Puerta de Alcalá | EFE

Desde el fin del "mando único", la Comunidad de Madrid ha apostado por evitar las restricciones generalizadas y mantener razonablemente abierta la actividad socioeconómica. Los resultados son evidentes: el crecimiento en el último trimestre de 2020 fue diez veces más alto que el promedio nacional y los datos de empleo del primer trimestre de 2021 también avanzan en la misma dirección.

Las cifras de la Encuesta de Población Activa muestran que el paro en la región ha bajado en 50.300 personas. Esto supone un descenso del -10,5% con respecto a los datos conocidos a finales del pasado año, de modo que el ritmo de caída del desempleo está siendo especialmente intenso, más que triplicando el ritmo observado en la anterior recuperación económica.

En total, las cifras de paro que acaban de salir a la luz apuntan a un total de 429.800 desempleados, de modo que Madrid se ha anotado la mayor bajada del paro en todo el país. De hecho, el ritmo de reducción del paro que se observa en toda España ha sido del -1,8%, de modo que las cifras que exhibe Díaz Ayuso son casi seis veces mejores.

Incluso en cifras absolutas se puede observar lo bien que le está yendo a Madrid. A pesar de que solo supone alrededor del 14% de la población nacional, su reducción del paro asciende a 50.300 personas, mientras que el dato para toda España es de 66.000 desempleados menos, lo que significa que tres cuartas partes de la reducción neta obedece a la mejora madrileña.

Con estas cifras, la tasa de paro de la región gobernada por Díaz Ayuso se corrige hasta el 12,2%, lo que supone 1,4 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior y casi cuatro puntos menos que la media nacional, que se sitúa al borde del 16%. El peso del paro en el mercado de trabajo madrileño ya está un 25% por debajo de la media nacional. La tasa de paro juvenil también evoluciona favorablemente, puesto que se ha reducido en 2,4 puntos, hasta situarse en el 31,8%, casi 8 puntos inferior a la media nacional, del 39,5%.

Sube la ocupación en Madrid, baja en el resto de España

Por otra parte, el número de ocupados en la región crece en 40.400 personas, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al trimestre previo, hasta alcanzar un total de 3.107.900 personas, cifra que supone la tercera más alta de toda la serie histórica. Madrid protagoniza la mayor creación de empleo de España.

Estos datos contrastan directamente con la evolución en el conjunto de España, donde se han destruido 138.000 empleos entre los meses de enero y marzo. Por lo tanto, mientras la ocupación avanza un 1,3% en Madrid, su evolución es tan nefasta en todo el país que desciende un 1,8%.

Madrid ya ha recuperado más de 145.000 empleos desde el peor momento de la crisis del coronavirus, lo que supone casi el 70% de todo el empleo perdido tras el estallido de la pandemia. En cambio, este porcentaje es de apenas un 44% en el resto de España, de modo que Madrid se sitúa un 59% mejor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios