Menú

Un banco danés cobrará a todos sus clientes por los depósitos y el Gobierno le acusa de "avaricioso"

Un banco danés cobrará a todos sus clientes por los depósitos para combatir el exceso de liquidez.

Un banco danés cobrará a todos sus clientes por los depósitos para combatir el exceso de liquidez.
Danske Bank | Wikipedia

Desde 2014 los bancos centrales cambiaron su política monetaria de una manera rotunda al bajar los tipos de interés a niveles muy cercanos al 0%, donde se espera que estén varios años más. Uno de los bancos centrales que se sumó a esta tendencia fue el Banco Nacional de Dinamarca, quien, desde hace ocho años, situó la tasa de referencia por debajo de cero provocando una reducción paulatina de los intereses que pagan los clientes. De hecho, los bancos se están viendo obligados a dejar de pagar por los depósitos de los clientes e incluso comenzar a cobrarles por un producto financiero que hace una década era rentable.

Ahora, la entidad nórdica Danske Bank ha decidido que no quiere tener más depósitos de clientes, ya que les generan más gastos que beneficios. De hecho, para combatir esto ha anunciado una penalización para quienes dejen su dinero en el banco. Una decisión que ha provocado la reacción contraria del Gobierno de Dinamarca, que ha tachado de "práctica avariciosa" está decisión.

Esta medida va en la línea que están siguiendo muchos bancos daneses para tratar de reducir la excesiva liquidez que tienen actualmente. El motivo no es otro que este exceso de dinero en las cuentas de la banca comercial se penaliza con una tasa negativa del 0,5% por parte del Banco Nacional de Dinamarca (BND). Por eso, a las entidades no les interesa tener grandes volúmenes de depósitos de sus clientes porque deben pagar por ellos al regulador central.

El banco en cuestión, llamado Danske Bank, ha anunciado que aquellos clientes que tengan menos vinculación (productos contratados y recibos domiciliados) pagarán una penalización independientemente del capital que tenga una persona en su cuenta. La penalización en concreto será la que se paga de tipo negativo anual, en este caso del 0,5%. Hasta ahora, esta comisión solo la pagaban quienes tuvieran más de 33.600 euros depositados en su cuenta. A las empresas se les aplicará un tipo de entre el 0,75 y el 1%.

"La perspectiva de que los tipos de interés sigan siendo negativos, combinada con un superávit de depósitos en constante aumento, lleva a Danske Bank cambiará los términos de los tipos de interés para los depósitos estándar con efecto a partir del 1 de julio de 2021 tanto para clientes personales como comerciales", asegura la nota del banco danés.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios