Menú

Un municipio valenciano triplica su riqueza en un año y nadie sabe por qué

Ni un premio de lotería, ni un vecino rico... los vecinos y el alcalde no se explican los motivos del espectacular incremento de la renta media.

0
Ni un premio de lotería, ni un vecino rico... los vecinos y el alcalde no se explican los motivos del espectacular incremento de la renta media.
Casa consistorial de Benifairó de la Valldigna. | José Luis Gálvez

La renta media por persona en el pueblo valenciano de Benifairó de la Valldigna se ha triplicado en solo un año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por El País. Ni los habitantes de este pueblo ni el ayuntamiento se explican los motivos este espectacular incremento, que no se debe a un premio de lotería, la reciente mudanza de un vecino rico o un error en los datos del INE.

Con una población de 1.560 habitantes, la renta media por persona fue de 30.682 euros durante el ejercicio 2019, unos 20.000 más que el año anterior, y se sitúa por delante de los municipio más ricos de Madrid y Barcelona. La economía principalmente se basa en la agricultura de cítricos con una incipiente presencia del sector turístico debido a su proximidad con las playas de Tabernes de Valldigna y Gandía.

La operación económica más destacada durante el ejercicio 2019, y que podría influir en el incremento de la renta media registrada por el INE, fue la venta de la empresa familiar Bollo International Fruits, con sede en Benifairó de la Valldigna. En marzo de 2019, el fondo de capital de riesgo ProA Capital adquirió la empresa de producción y comercialización de naranjas y melones por 150 millones de euros, según Las Provincias.

El misterio del aumento de la renta media por persona en Benifairó recuerda al caso de Matadepera (Barcelona), que en 2018 se convirtió en la localidad más rica de España tras multiplicar por cuatro su renta bruta media debido a "un incremento puntual muy fuerte en rentas del capital mobiliario", según explicó la Agencia Tributaria a Libre Mercado.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD