Menú

Así funcionará el nuevo IVA para el comercio electrónico

El cambio supondrá, según estima la Comisión Europea, un ahorro de 2.300 millones de euros en costes de cumplimiento para las empresas.

El cambio supondrá, según estima la Comisión Europea, un ahorro de 2.300 millones de euros en costes de cumplimiento para las empresas.
Así funcionará el nuevo IVA para el comercio electrónico | Pixabay/CC/Free-Photos

Las empresas dedicadas al comercio electrónico van a registrar un importante cambio en la manera en la que pagan el Impuesto Sobre el Valor Añadido en cada país de la Unión Europea desde el próximo 1 de julio. Es una medida que lo que pretende es terminar con la brecha del IVA –la diferencia que hay entre lo estimado por los gobiernos y lo recaudado finalmente– y agilizar los trámites para las empresas. El cambio supondrá, según estima la Comisión Europea, un ahorro de 2.300 millones de euros en costes de cumplimiento para las empresas del sector.

El mecanismo permitirá que se pueda pagar este tributo en todas sus ventanas en una única declaración y, además, se podrá hacer en la administración de su país de origen. De esta manera, se agilizarán los trámites, ya que no tendrá que hacerse una declaración distinta en cada uno de los países en los que operen estas compañías. Es decir, supone un ahorro en tiempo gracias a la reducción de burocracia. Por tanto, esta "ventanilla única", como se la conoce, se podrá utilizar para pagar el IVA de todos los bienes y servicios que se venden a través de internet en cada uno de los estados miembro. De esta manera, se reducirán un 95% los costes de cumplimiento.

Subida de impuestos

El próximo 1 de julio, también quedará derogada la exención en el IVA para los paquetes entregados dentro de la UE cuyo valor no supere los 22 euros. Hasta ahora, un producto comprado en Asia pagaba menos impuestos que uno comprado en Europa debido a esta medida. La supresión de esta exención saldrá de los bolsillos de los europeos, quienes pagarán ahora pagarán más por los productos extracomunitarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios