Menú

Se disparan los ERE en España y en las grandes empresas los despidos rozan los 30.000

Desde hace diez años el número de oficinas comerciales de las entidades financieras se ha reducido un 46%.

Desde hace diez años el número de oficinas comerciales de las entidades financieras se ha reducido un 46%.
Cola de desempleo en una oficina del INEM | Alamy

29 grandes empresas españolas han anunciado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desde que arrancó 2021 y podrían llevarse por delante más de 35.000 puestos de trabajo, según señalan en El Mundo. Aunque la cifra total podría variar en función de los acuerdos alcanzados con los sindicatos. Pero lo que ha quedado demostrado es que una gran cantidad de ERTE han pasado a ser ERE, sin contar el número de autónomos que podrían darse de baja del RETA una vez que se les terminen las ayudas.

Aun con más de 600.000 trabajadores en ERTE en España, empresas como El Corte Inglés, BBVA, Adolfo Domínguez o Norwegian ya han anunciado despidos masivos para aligerar los costes y poder hacer frente a la crisis económica. Entre todas las grandes compañías, el número de afectados es cercano a los 27.562, pero sumando las medianas y las pequeñas, la cifra se eleva hasta los 35.000.

El sector bancario

Desde hace diez años el número de oficinas comerciales de las entidades financieras se ha reducido un 46%, pero parece que los recortes no van a quedar aquí. En este caso, los motivos tienen que ver más con la digitalización y la política monetaria del Banco Central Europeo, que con la pandemia en sí. La banca quiere reducir los costes para poder hacer frente a los tipos de interés negativos o un 0% que ha impuesto el BCE y que ha hecho que los beneficios del sector se vean notablemente mermados. CaixaBank es la que va a hacer un mayor ajuste tras la fusión con Bankia. La entidad catalana presentó inicialmente un ERE de 8.300 personas, pero lo ha ido reduciendo hasta las 7.791. Por su parte, el BBVA también despedirá a 3.448 trabajadores. A ellos también habría que sumar los ERE presentados por Santander y Sabadell a finales de 2020 que ha afectado en conjunto a más de 3.000 trabajadores, una cifra que parece seguir aumentando.

Otras grandes empresas

Pero no solo son los bancos los que han aligerado las plantillas, también lo han hecho grandes compañías como El Corte Inglés, cuyo ERE afecta a casi 3.300 empleados o Norwegian, que solo en España recortará a 1.191 empleados de su plantilla. Una cifra similar a la del ERE de H&M, que también rondará los 1.100 despidos. La compañía eléctrica Naturgy también prevé reducir la plantilla en 1.000 personas. Por debajo de los 1.000 despedidos, se encuentra Ford con 630 empleados afectados, Perfumerías Douglas con 492 o Eurest con 411. Pero la lista no acaba aquí, Coca-Cola Iberian Partners, Bosch, Logitravel, Supersol y Heineken son solo algunas de las grandes compañías que van a reducir de forma masiva sus plantillas. En menos de 5 meses, el total de ERE ya supera los 35.000 afectados que irán a engrosar las listas del paro en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios