Menú

China, la reina de la contaminación mundial a la que el Foro de Davos no reprocha nada

El gigante asiático superó el umbral de 14 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono.

0
El gigante asiático superó el umbral de 14 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono.
Contaminación en China | EFE

Las vergüenzas que Xi Jinping esconde sobre la contaminación en su país han sido evidenciadas en un reciente informe de la consultoría energética Rhodium Group. El análisis revela que China es la reina de la contaminación a nivel mundial, superando a EEUU en un 27% en emisiones de gases de efecto invernadero.

El gigante asiático, que tiene una población de más de 1.400 millones de personas, superó el umbral de 14 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono, por primera vez en 2019, triplicando sus niveles de 1990. Además, según los datos de Rhodium, aumentó en un 25% la emisión de gases invernaderos en la última década.

Las emisiones de China de los seis gases declarados de efecto invernadero en el protocolo de Kioto, entre los que se incluyen el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, superaron a todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en unos 30 millones de toneladas, según el grupo de investigación climática.

Hay que recordar que estos datos no han impedido que el presidente de la República Popular de China diera lecciones sobre cómo gestionar la salud del planeta a diversos líderes mundiales. Xi Jinping lo hizo recientemente en la pasada Cumbre del Clima virtual, convocada por el presidente demócrata Joe Biden, el mes pasado en la Casa Blanca. Allí, una vez más, el líder del Partido Comunista Chino (PCCh) se comprometió en alcanzar las emisiones máximas para 2030 y cero emisiones netas en 2060. Estas promesas se quedarán, como siempre, en agua de borrajas, de hecho, su gobierno no ha hecho nada por cumplir con las expectativas que exigen el resto de países en este último tiempo.

Y mientras el Foro de Davos celebrado virtualmente el pasado enero de 2021 aprieta su agenda climática y amenaza con una mayor subida de impuestos y penalizaciones al transporte usual de las clases medias, aviones, vehículos diésel... el líder chino tira de propaganda y engaña a placer al fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, que, por otro lado, también parece estar encantado de dejarse engañar.

xi-jinping-davos.png
Intervención virtual de Xi Jinping en el Foro de Davos de 2021

"Proteger el medio ambiente es proteger la productividad, y estimular el medio ambiente es impulsar la productividad. Es tan simple como eso", dijo Xi Jinping en la Cumbre del climática americana. Además, después de ser recibido con honores en el Foro de Davos, el Secretario del PCCh se permitió el lujo de poner como ejemplo el "socialismo moderno" de su país y su gestión, instando al resto de naciones a copiar su "modelo político".

Y lo cierto es que durante la pandemia China ha seguido creciendo económicamente, pese a que el gobierno chino fue el responsable de esparcir el virus por el mundo al no tomar medidas a tiempo. De este modo, no ha recibido ninguna sanción de la comunidad internacional, y mientras la economía china crecía a razón de un 18,7% interanual, en datos de este primer trimestre de 2021, sus emisiones de gases invernaderos se elevaron alrededor del 1,7% durante 2020.

Por último, estos incumplimientos por parte del régimen de Jinping no han tenido ningún tipo de penalización o castigo por parte de la comunidad internacional, más bien resulta todo lo contrario. China sigue siendo miembro de honor en el acuerdo climático de París, un acuerdo global del que se retiró el expresidente Donald Trump, reincorporándose Biden este pasado mes de febrero.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot