Menú

Fracaso absoluto de Podemos Finance, la criptomoneda "anticapitalista y antifascista"

La "moneda antifascista y anticapitalista" que pretendía cobrar un impuesto del 10% sobre la compra.

La "moneda antifascista y anticapitalista" que pretendía cobrar un impuesto del 10% sobre la compra.
Pablo Iglesias durante una entrevista en La Sexta. | La Sexta

El 3 de mayo se anunciaba la salida a mercado de la criptomoneda Podemos Finance, la primera "moneda antifascista y anticapitalista" que pretendía cobrar un impuesto del 10% sobre la compra y de la que no se podía acumular más de un 0,05%. Además, la mitad de lo recaudado iría a parar a las asociaciones Manteros, Sindicato popular de vendedores ambulantes, Nosotras Mismas, Asociación de Mujeres de Chamberí y Transexualia, Asociación Española de personas Transexuales. El restante pretendía destinarse a la creación de una renta básica universal.

"Técnicamente sí se puede cobrar este impuesto, que es más bien una donación que el usuario acepta al comprarla cuando acepta los términos y condiciones", asegura a Libre Mercado Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay. "Es realmente como cuando compras un producto sabiendo que una cantidad de lo pagado irá destinada a una causa benéfica", agrega el experto.

Sin embargo, tras su anuncio y salida a mercado la moneda ha desaparecido. La web de la criptomoneda ha sido eliminada, al igual que su cuenta de Twitter y el canal de Telegram que tenían creado. De igual manera, la cotización en Poocoin dejó de aparecer desde el 6 de mayo a media noche. Los creadores no han lanzado ninguna explicación al respecto. "Realmente de 30.000 criptomonedas creadas, solo han sobrevivido 4.000", señala Fernández.

Uno de los creadores de la divisa, que concedió una entrevista al canal de YouTube Krolus y explicaba el día antes al lanzamiento de la moneda que intentaron recaudar 100 BNB, "aunque finalmente hemos recaudado 80, que son unos 50.000 dólares (41.500 euros) más o menos". En cuanto a la cotización, perdió tres veces su valor inicial en apenas tres días, cuando ha dejado de cotizar.

En las redes sociales son varios los usuarios que se preguntan sobre si la criptomoneda ha dejado de existir, pese a su corta vida. De hecho, algunos ya lo han calificado como "estafa" al ver lo que ha ocurrido con la divisa en solo tres días.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios